Sociedad

Ayuso pide que el Gobierno o las telefónicas manden avisos a los turistas sobre la COVID

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que se plantean ingresar en el nuevo hospital de pandemias de Valdebebas a los positivos detectados en el aeropuerto de Barajas

Un pasajero camina por las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Eduardo Parra Europa Press

Madrid

La Comunidad de Madrid quiere que el Gobierno central o las empresas de telecomunicaciones informen a los turistas extranjeros sobre la COVID-19 a su llegada a Barajas. Esta medida forma parte del plan de contención del virus para el aeropuerto de Barajas que reivindica el Gobierno de Ayuso. Este lugar, como puerta de entrada, es la principal preocupación del Gobierno madrileño, que le ha pedido al ejecutivo central un plan específico para el aeropuerto más importante de España. 

Aún no hay fecha para que Barajas esté completamente operativo. AENA ha anunciado este lunes que el 1 de julio ya va a volver a funcionar después de 3 meses cerrada, pero no hay fecha aún para el edificio satélite de la T4. Dice la empresa que se va a estudiar su reapertura en las próximas semanas.

Más información

El ‘plan Barajas’ que pide Ayuso es de momento poco concreto. Solo dicen desde la Consejería de Sanidad que va más allá de la toma de temperatura a los turistas. De hecho, la presidenta ya le pidió a Pedro Sánchez este domingo una estrategia nacional de tratamiento y rastreo de casos sospechosos entre turistas. Lo único concreto que ha deslizado Ayuso, en una entrevista este lunes en Telecinco, es que se plantean ingresarlos en el hospital para pandemias que ha anunciado en Valdebebas, pero que en todo caso no va a estar listo hasta por lo menos otoño.

La toma de temperatura en el aeropuerto se viene haciendo ya desde el 15 de mayo y ahora la idea es automatizarlo. AENA va a instalar cámaras que midan la temperatura en las terminales, aunque eso no resuelve el problema de los positivos asintomáticos.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00