Política

López Miras pide una reunión sobre el Mar Menor a Pedro Sánchez: "dejemos a un lado las diferencias políticas"

El presidente Regional se lo ha pedido a través de una carta en la que señala que de esa reunión debería salir "como primer paso", "un documento público y transparente con las medidas a aplicar y el nombramiento de un comisionado para el Mar Menor

El Presidente López Miras en una reciente rueda de prensa / CARM.es

Murcia

El Presidente de la Comunidad autónoma, Fernando López Miras, le ha escrito una carta al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una reunión con un único tema encima de la mesa: que ambas administraciones trabajen juntas por la recuperación del Mar menor.

Empieza López Miras recordando que "si todo va según lo previsto, a partir del 21 de junio, dejaremos atrás el estado de alarma y, una vez superada la grave alerta sanitaria, nos centraremos en abordar la reactivación económica y social" y señala como prioridad "urgente" que "abordemos también la que podría ser una de las mayores crisis medioambientales a las que se podrían enfrentar España y Europa".

El presidente murciano dice que "la situación en la que se encuentra el Mar Menor nos aboca a una de las mayores crisis medioambientales de España y de Europa" y señala que "necesitamos la intervención decidida del Gobierno central".

López Miras continua diciendo que "El Mar Menor no tiene espera, pero sí tiene solución" y que esa solución "pasa por el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas que, durante los últimos años, hemos perdido toda nuestra credibilidad a la hora de afrontar este problema".

El Presidente reflexiona sobre esto para señala que "en ocasiones, el conflicto o el debate sobre las competencias se han utilizado para ahondar en la búsqueda de diferencias en lugar de soluciones".

Reconoce que ha comprobado que "la cogobernanza y la transparencia han servido a la hora de frenar al coronavirus" y por eso ahora "debemos afrontar la solución a los problemas que aquejan al Mar Menor también desde la cogobernanza y la transparencia, dejando a un lado las diferencias políticas y centrándonos sólo en el trabajo".

Esa es la razón por la que pide que "más levantarse las restricciones impuestas por el estado de alarma" se reunan ambos para "abordar personalmente y de manera monográfica y urgente la situación del Mar Menor".

De esa reunión, dice, debería salir "como primer paso", "un documento público y transparente con las medidas a aplicar, donde se especifique también qué administración es la competente en cada caso y cuál es su plazo de ejecución". Un documento firmado y avalado por todas las administraciones públicas, señala.

También propone que todos las administraciones implicadas "informaríamos de manera periódica a la opinión pública" a través de "un responsable único capaz de evaluar el desarrollo y la eficacia de ese pacto": un comisionado.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00