Sociedad

Las ventas de Urdax y Bera prevén su vuelta el domingo con la apertura de la frontera con Francia

Se trata de comercios destinados al público francés, estas ventas han conseguido aguantar el cierre pese a que el 90% de sus ventas dependen del país vecino

Venta Peio en Urdax / Google Maps

Pamplona

La frontera de Navarra con Francia se reabrirá el domingo 21 de junio y esto supondrá la reapertura de los comercios destinados al público francés en localidades como Urdax, Bera o Valcarlos. Se trata de ventas que abrirán el mismo domingo y que han conseguido aguantar el cierre pese a que el 90% de sus ventas dependen del país vecino.

Felipe Saragueta, Secretario técnico de las agrupaciones de comercio, hostelería y servicios de Ibardin y Dantxarinea, ha apuntado en la Cadena SER que se trata de una buena noticia para el comercio de frontera. Confían también en que el cliente francés acudirá a estos comercios.

"Los primeros días puede pasar que haya momentos de abundancia de gente, aunque no aglomeraciones. Hay ciertos productos y demandas que no las tienen satisfechas de forma tan cotidiana en sus municipios y vienen a poder tenerlas en estos comercios de frontera. Estamos trabajando en establecer las medidas de seguridad", comenta Saragueta.

Entre comercios de Urdax y Bera suman alrededor de 1.200 empleos directos. Sin esta apertura de frontera, se esperaba que solo una décima parte de las ventas resistiría al verano. Sin embargo, todas abrirán, aunque con grandes pérdidas a sus espaldas.

"Han tenido una actividad de entre el 2% y 5% como mucho. Es una pérdida muy grande, pérdidas de un 95%, porque han estado prácticamente sin actividad", añade Saragueta, quien apunta que están esperanzados dentro del sector turístico por las reservas en campings del norte de la Comunidad Foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00