Sociedad
Coronavirus

Salamanca, ante el final del estado de alarma: casi 100 días después

La madrugada del sábado al domingo termina un proceso excepcional, nunca antes aplicado en toda la historia democrática de España

Los sanitarios, concentrados para reivindicar sus derechos. / EFE/ Kai Forsterling

Salamanca

La provincia de Salamanca se asoma, al igual que el resto del país, al final del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para restringir la libre circulación de los ciudadanos con motivo de la propagación de la pandemia del covid, virus que ha disparado los fallecimientos en la provincia por este motivo, tanto en pacientes de la sanidad pública, como en residentes en centros de mayores.

La madrugada del sábado al domingo decae el estado de alarma, y la movilidad quedará, de nuevo, restablecida en toda España. Es decir, un salmantino podrá trasladarse a cualquiera de las otras provincias del territorio nacional, salvo que la Junta de Castilla y León o el Gobierno central determine un confinamiento concreto para una zona que presente un rebrote. Y ese sábado se cumplirá el día número 98, y último, del estado de alarma en España.

La provincia entra en la última semana de esta situación en la fase 2 de la desescalada, al igual que Madrid, Ávila, Segovia, Soria, Lleida y algunas zonas de Barcelona. A falta de que se concreten las medidas específicas para restringir ciertas actividades, ya en la nueva normalidad, la provincia de Salamanca encara los últimos días con una situación que nada tiene que ver respecto al inicio del confinamiento.

El día uno del estado de alarma en la provincia de Salamanca se confirmaron 33 nuevos casos de coronavirus, que se sumaron a los 32 que ya ocupaban la estadística general. Por aquel entonces, día 15 de marzo, había en Salamanca cuatro fallecimientos y tres personas que ya habían superado la enfermedad.

Tres meses después del inicio de la alarma, en Salamanca no hay que lamentar muertes por covid en las últimas 24 horas; tampoco se han detectado nuevos casos recientes de coronavirus la tarde del sábado al domingo. Cierto es que durante el último fin de semana nadie se ha recuperado de la infección, pero la situación ha cambiado radicalmente respecto al inicio del estado de alarma: según los primeros registros del estado de alarma, ofrecidos en su momento por la Junta de Castilla y León, había 38 casos de personas hospitalizadas en Salamanca, cuatro de ellos en las UCIs.

En la actualidad, en el inicio de la última semana del estado de alarma, quedan en los hospitales salmantinos trece pacientes: once en las plantas, y dos más en las unidades de críticos. El panorama ha cambiado sustancialmente. Además, desde el 1 de junio se han restablecido también las consultas en los hospitales charros.

Aunque la provincia ha permanecido en la fase 2 de la desescalada, no se notifica algún nuevo caso de covid (los considerados como nuevos según la definición de la Junta de Castilla y León) desde el pasado 10 de junio.

Se han practicado un total de 23.077 test de la prueba PCR en Salamanca en total. De esa cantidad, el número total de trabajadores de la sanidad que han dado positivo en covid es de 431. 58 de ellos siguen en seguimiento.

Así encara la provincia salmantina la última semana en la que sus ciudadanos no pueden traspasar las fronteras de sus regiones. A partir de las 00:00 horas del domingo, esta situación cambia. Vuelve la movilidad, vuelve la ''normalidad''. Con matices, claro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00