El equipo de gobierno PSOE-IU de Cuéllar hace un balance positivo del primer año al frente del Ayuntamiento
El alcalde Carlos Fraile ha defendido la cohesión del grupo de gobierno, ha destacado el trato cercano con los vecinos y la recuperación de presencia institucional de la localidad

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, encabeza el balance que el equipo de gobierno formado por PSOE e IU hacen en el primer año de legislatura(Radio Cuéllar)

Cuéllar
El equipo de Gobierno formado por PSOE e IU ha realizado un balance del primer año al frente del Ayuntamiento de Cuéllar. El alcalde de la villa, Carlos Fraile ha señalado que ha sido un año positivo para el municipio en el que han aprendido y seguirán haciéndolo día a día. “También ha sido un año tremendamente difícil por distintas cuestiones coyunturales como la actual y se ha visto la solidez del equipo de gobierno formado por siete personas, dos grupos municipales y a ojo de los vecinos somos una y la misma cosa. Remamos en la misma dirección por los intereses del municipio”, ha indicado. Fraile también ha incidido que durante este año han dado un trato cercano y sincero a los vecinos abordando problemas grandes y pequeños y ha servido para sentar las bases de la legislatura.
El alcalde también ha destacado la coordinación del equipo de gobierno “que ha trabajado transversalmente y con una buena sintonía pese a las discrepancias y dialogo interno”. “También uno de mis objetivos era recuperar la presencia institucional del Ayuntamiento, que Cuéllar volviera a sonar dentro de Segovia y Castilla y León”, ha comentado a la par que ha relatado las distintas instituciones provinciales, autonómicas y nacionales con las que han mantenido reuniones. Desde su punto de vista ha señalado que “ha intentado mantener una comunicación cercana y entendiendo el papel que hace los grupos de la oposición y plural” y atendiendo las necesidades de las entidades locales menores y los barrios. Entre los retos a futuro que quiere mejorar el funcionamiento interno del Ayuntamiento.
Tras el balance general del Alcalde, cada uno de los concejales también han comentado las labores realizadas desde sus áreas. Así desde Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad, Tomar Marcos ha señalado que desde la Intervención Municipal se trabaja de forma muy organizada y se dan pinceladas para poder introducir aspectos nuevos en un presupuesto que ha calificado de corto y limitado. Marcos han considera que se han caracterizado por escuchar a los vecinos respondiendo con la mayor eficacia posible. En Medio Ambiente ha recordado las acciones realizadas en la escombrera y ha anunciado que en un próximo plan se eliminarán las escombreras existentes en los alrededores de Cuéllar como la de Dehesa Mayor. También ha recordado las acciones realizadas en Las Lomas, el Puente Segoviano, las talas necesarias, El Espadañal… Entre los retos ha mencionado la recuperación de otros parques de Cuéllar y la mejora de los parques infantiles y las plantaciones de árboles. En cuanto al tráfico ha mencionado la reorganización de varias calles y la que se pretende realizar en la Plaza de la Cruz, así como la realización de nuevos pasos de cebra. Entre las asignaturas pendientes se encuentran la movilidad de los peatones para que utilicen menos el coche y fomentar los aparcamientos en el centro.
La responsable de Turismo, Cultural y Patrimonio, Maite Sánchez, ha destacado la creación de una Comisión para la construcción de un auditorio con la participación de asociaciones, colectivos y representantes políticos. También ha comentado la importancia de tratar la cultura, el turismo y el patrimonio de forma conjunta, la diversificación de precios turísticos, la creación de paquetes más accesibles para favorecer el movimiento por el pueblo, la renovación de talleres para niños y otros productos para atraer a distintos grupos. Sánchez considera que pese a la situación actual, se puede tratar como una oportunidad para diseñar una gran variedad de rutas teatralizadas, guiadas… y teniendo en cuenta a los colectivos locales. Además ha señalado la intención de potenciar nuevos lenguajes expositivos sobre las bulas de Isabel de Zuazo, o la pieza del mes. Por otra parte ha destacado la revitalización del Centro de Iniciativas Turísticas y del Asociacionismo, la intención de que la cultura también llegue a los barrios de Cuéllar. En cuanto al patrimonio se quiere poner en valor la iglesia de San Francisco que se considera ha estado abandonada.
La concejal de Juventud, Personal y Servicios Municipales, Lucía Arranz, ha señalado la separación de actividades infantiles de la Casa Joven trasladándolas a la biblioteca y potenciando las actividades juveniles, la formación laboral y las reuniones con los jóvenes para escuchar sus propuestas de cara a las fiestas con más música y la elección por sorteo de la Corregidora. En el área de Servicios Municipales, Arranz ha destacado la remunicipalización del albergue y las piscinas, los pliegos de limpieza de los edificios municipales, el trato con los trabajadores y la creación de distintas bolsas de empleo y procesos selectivos, así como el teletrabajo en la época de Covid.
El responsable de Urbanismo, Joel Velasco, ha destacado su objetivo de revitalizar el centro de Cuéllar que considera está ‘muerto’. Por ello apuesta por diversificar los servicios municipales en distintos espacios públicos. Así ha señalado la rehabilitación del local de Niñas Huérfanas donde a futuro se instalarán las dependencias de urbanismo, la rehabilitación de la viviendas, las conversaciones con las Entidades Locales Menores para atender sus necesidades, la gestión urbanística para desarrollar suelo, las mejoras de los proyectos de accesibilidad de la biblioteca y la nave de servicios municipales, la gestión de obras como inversión y desarrollo de empleo en Cuéllar y en empresas de la localidad, y la gestión de cesiones de distintos bienes urbanos en la villa.
La concejal de Educación, Deporte y barrios, Raquel Gilsanz, ha destacado el trabajo realizado con los colegios de la localidad que considera estaban abandonados, así como el trabajo conjunto con la Escuela de Adultos y la Escuela de Música. En este último centro ha mencionado la compra de instrumentos. En cuanto a la gestión con los barrios ha comentado que sobre todo se han interesado por las necesidades que tenían y por intentar resolverlas preguntándoles también en que quieren invertir las partidas que les corresponden. En el ámbito deportivo ha señalado que no se había realizado demasiada inversión y se ha potenciado la limpieza, el mantenimiento y la sustitución de materiales en mal estado, además de potenciar deportes minoritarios y contar con los clubes en distintas actividades.
Por último la responsable de Participación y Asuntos Sociales, Montserrat Sanz ha destacado cómo se ha impulsado la participación de los vecinos. “La gente no estaba acostumbrada a que se les preguntara”, ha comentado, reconociendo que en ocasiones han sido hasta pesados. También ha comentado la creación del Reglamento de Participación Ciudadana que está pendiente de aprobación definitiva y que supondrá la creación de consejos sectoriales. Los primeros que se celebrarán serán los de mayores y mujeres. En el ámbito de Asuntos Sociales ha destacado la colaboración voluntarios en la pandemia y ha agradecido el trabajo realizado por Protección Civil, así como se están facilitando las diferentes ayudas de las administraciones a las empresas y autónomos del municipio.




