Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

La primera gran crisis sanitaria en Castilla y León y no, no es el coronavirus

Unas doscientas personas se reunieron en la asamblea de afectados por el aceite de colza de la capital leonesa

Unas doscientas personas se reunieron en la asamblea de afectados por el aceite de colza de la capital leonesa / AGENCIA ICAL

Este lunes 15 de junio ha sido el día elegido para devolver a la normalidad algunos servicios como la atención presencial en las 54 oficinas del Ecyl, el servicio público de empleo de la comunidad. Eso sí, con cita previa. También el Alcázar de Segovia ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes o el mercado de ganado en Salamanca ha recuperado su actividad presencial, por citar algunas novedades.

Esto por lo que se refiere al presente. Si en nuestra mano estuviara la capacidad de activar la máquina del tiempo y viajaramos al pasado y nos trasladaramos 39 años atrás nos encontraríamos con la que puede ser la emergencia sanitaria más dura después de esta del coronavirus, con la que ha tenido que lidiar nuestro sistema sanitario.

Un día como hoy de hace 39 años muchos de los hospitales de Castilla y León estaban sobrepasados por la tristemente conocida como Enfermedad por el aceite tóxico de colza.

El primer caso apareció el 1 de mayo de 1981 y no fue hasta el 10 de junio cuando se localizó el origen de un problema sanitario que terminó costando la vida a miles de personas.

Hablamos en la Ventana Castilla y León con Javier Salamanca, médico y por aquellos días ayudante de Traumatología en la por entonces Residencia Sanitaria Onésimo Redondo, de Valladolid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?