Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Vigo

Julio García Comesaña: "Las teleconsultas y videoconsultas han llegado para quedarse"

El gerente del EOXI apunta el 19 de junio como la fecha para abrir el Centro de Saúde de Salceda

Con el estreno de la nueva normalidad en Galicia hemos querido hablar con el gerente del EOXI Vigo para analizar cómo está siendo la desescalada en el área sanitaria de Vigo. Para Julio García Comesaña han sido meses apasionantes, de mucho trabajo, intensos desde que el 5 de julio pasado se hacía cargo de la gerencia. En estos meses le ha tocado gestionar la crisis sanitaria y encima de la mesa han quedado proyectos pioneros como el COVI-AUTO para los test rápidos sin bajarse del vehículo, o la fisioterapia en UCI para los enfermos graves que acortaba, de media, 48 horas la estancia en cuidados intensivos.

Deja claro el gerente del EOXI que no se puede bajar la guardia y que hay que mantener un protocolo de actuación y, sobre todo de prevención, para evitar problemas de rebrotes como el sucedido en el hospital de Basurto en Euskadi. Dejó claro que las videoconsultas y las teleconsultas han llegado para quedarse y que, así como esta pandemia ha servido para potenciar el teletrabajo, también para potenciar este tipo de consultas. Recordó García Comesaña que en el área sanitaria de Vigo se implementó un programa en 2013 y ya estaban en torno al 15% de teleconsultas, pero que en los próximos meses la cifra volverá a subir. La idea es poder unificar también el servicio de teleconsultas y videoconsultas como le están pidiendo también muchos jefes de servicio. También la atención hospitalaria se podrá realizar a través de estos métodos.

Con el gerente del EOXI hemos hablado también de las obras en el Meixoeiro, Nicolás Peña y otros centros de salud. Y le puso fecha para la inauguración del Centro de Saúde de Salceda de Caselas: el 19 de junio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?