Sociedad

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

En Aragón, beneficiará a 20.000 personas. El gobierno regional tendrá que revisar el Ingreso Aragonés de Inserción tras la puesta en marcha de esta nueva prestación

Euros / GETTY IMAGES

Zaragoza

Desde hoy se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital que puede beneficiar en Aragón a unas 20.000 personas, lo que obligará al gobierno autonómico a revisar el Ingreso Aragonés de Inserción, tras la puesta en marcha de la nueva prestación del gobierno central: el Ingreso Mínimo Vital. "Lo cierto es que, en el efecto económico, viene prácticamente a sustituirlo, no diré que en su totalidad pero, sí de alguna forma importantísima".

Lo ha confirmado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, que que no tiene sentido mantener un IAI residual, dirigido a las personas que ahora sí reciben el Ingreso Aragonés pero no tendrán derecho al nuevo Ingreso Mínimo Vital.

El motivo, según Santos, es que la lógica de estas dos ayudas es diferente. Por eso, Santos ha apostado por modificar la prestación aragonesa para diseñarla de manera que complemente el nuevo Ingreso Mínimo Vital, pero aplicando un criterio similar. "La lógica del IAI era 'te doy un dinero a cambio de que hagas un proceso de inclusión' y eso el IMV lo sustituye por otra lógica que es que 'siempre que estés por debajo de una situación económica determinada te doy un apoyo económico'".

Mismo criterio para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y para un Ingreso Aragonés de Inserción renovado, porque lo que sí ha dejado claro Santos es que no habrá perceptores actuales que se queden sin una cosa ni la otra.

"EL IMV deja a algunos grupos, algunos colectivos, que venían siendo protegidos por el IAI que no lo son en el IMV, y lo lógico sería regular eso y algunas otras cosas más, pero en la lógica de un apoyo económico, dentro de una determinada situación o en cumplimiento de unos requisitos".

Santos ha asegurado que el Gobierno de Aragón ya trabaja en la nueva norma, aunque ha reconocido que tiene cierta complejidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00