Política
Cabildo Lanzarote

CC-PNC denuncia que La Graciosa desaparece de los presupuestos del Cabildo

Afirman que entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, han reduducido un 93'5% el dinero destinado a la Octava isla pasando de 1.141.427 euros en 2019 a 76.509 en 2020

La concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez, con el portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. / Cadena SER

Arrecife

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado "la hipocresía y la falta de consideración de la presidenta, Mª Dolores Corujo, hacia los habitantes de La Graciosa tras una esperanzadora visita de la dirigente socialista" que, junto al viceconsejero para la Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias, se desplazaba la semana pasada hasta la Octava Isla "para, según comunicó en nota de prensa, "conocer y analizar la realidad ambiental".

El portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés afirma que "eso sin duda está muy bien pero va a resultar un poco complicado cumplir con esas promesas y esperanzas cuando se han retirado todos los fondos del Cabildo para la isla, incluidos los del Gobierno de Canarias para culminar el saneamiento, o emprender un plan de embellecimiento, convirtiéndola así en la gran olvidada".

Y es que, ha apostillado San Ginés, ni el ejecutivo canario mantiene la partida de 700.000 euros que se perdió en 2019 para el plan de choque, embellecimiento y limpieza de la isla, ni el Cabildo conserva las dos subvenciones y las dos transferencias de capital para inversiones y penetración de renovables que tenía desde hace años, antes incluso de su declaración como octava isla.

Es decir, ha desaparecido por completo la subvención de 16.000 euros para el Consejo de la Ciudadanía, la subvención de 50.000 euros para múltiples actividades de dinamización que recibía el Ayuntamiento de Teguise, 200.000 euros que se ponían cada año exclusivamente para inversiones en La Graciosa y 100.000 euros para las renovables.

“Y, además, no solo han eliminado estas partidas que se crearon bajo la Presidencia de CC, con unos apartados específicos para la isla de La Graciosa, si no que ahora desaparece por completo, la de la Comunidad Autónoma”, añade San Ginés recordando que el gobierno de Fernando Clavijo habilitó por emergencia cinco millones de euros para hacer las obras de depuración y saneamiento y otros dos millones de euros para las conexiones, “que ahora no se sabe dónde están”.

Así, CC-PNC asegura que ha podido confirmar que en el presupuesto del gobierno cabildicio PSOE-PP han quedado eliminadas por completo todas las partidas sin excepción, salvo el gasto de personal, pasando de 1.141.427 en 2019 a 76.509 en 2020. “Esta es la realidad que reflejan los presupuestos, a la espera de una explicación. Solo una de las grandes y desagradable sorpresas que nos depara el capítulo de gastos, de los que ya haremos una valoración mucho más profunda”, anuncia el consejero nacionalista

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00