El director de Atención Primaria de Soria niega que se vayan a cerrar los consultorios médicos rurales
El director de Atención Primaria de Soria niega que se vayan a cerrar los consultorios médicos rurales

Consultorios médicos / Cadena Ser

El PSOE en Castilla y León sigue insistiendo en que la Junta pretende aprovechar la crisis del coronavirus para consolidar sus recortes en el medio rural, en concreto el cierre de los consultorios, al menos hasta el mes de octubre primero y después de forma permanente siguiendo el Plan Piloto de Aliste que se preparaba antes de la crisis. Sin embargo el director de Atención Primaria en Soria, lo niega.
Javier Iglesias asegura que el plan de desescalada se está aplicando ya a los centros de salud y también a los consultorios, que continúan su actividad por teléfono y de forma presencial puntualmente. Hay que pedir cita bien por teléfono, bien por la aplicación web, y esperar a que nos llamen para resolver telefónicamente la cuestión sanitaria o acudir si fuera preciso.
Los socialistas llevan días insistiendo también en que la consejera de Sanidad Verónica Casado ha enviado una carta a los ayuntamientos donde ordenaba el cierre de los consultorios hasta octubre. Javier Iglesias dice que “yo he visto una carta de agradecimiento pero no he visto que pusiera nada del mes de octubre”.
Sobre el mal funcionamiento de las líneas telefónicas de los centros de salud, Javier Iglesias reconoce que hay problemas, se saturan y los profesionales no dan abasto pese a que se ha contratado personal. “Que a uno no le cojan el teléfono, dice, no significa que no haya nadie sino que está comunicando”.
Los vecinos del medio rural, los sanitarios, las plataformas en defensa de la Sanidad, UGT, CCOO, los sindicatos agrarios, Satse y el propio Procurador del Común piden que se refuerce la actividad de las zonas básicas de salud de cara al verano, cuando se espera que llegue un gran volumen de turismo además de los veraneantes que vuelven a sus segundas residencias. Dice Javier Iglesias que el problema es el de siempre, que no hay médicos, pero que garantizará la actividad de todos los veranos.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




