Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

La manifestación en defensa de la sanidad rural se hace viral una semana antes de celebrarse

La plataforma SanidadRural.es ha recibido más de 900 imágenes de personas que quieren participar en la movilización y su manifiesto reivindicativo supera las 20.000 firmas

A una semana de su celebración la manifestación virtual en defensa de la sanidad rural ya ha logrado su primer éxito al conseguir más de 900 imágenes de interesados en sumarse a esta movilización y superar las 20.000 firmas de apoyo a su manifiesto reivindicativo. Las redes sociales han conseguido viralizar en apenas quince días la iniciativa que ha nacido en un pueblo como Guzmán, de apenas un centenar de habitantes. En menos de un mes desde que anunció la protesta la plataforma SanidadRural.es ha recibido el apoyo de decenas de pueblos y colectivos que han difundido a través de sus propios perfiles las reivindicaciones por una sanidad rural digna para toda Castilla y León. Rosa Guillén, una de las vecinas de Guzmán que forma parte del grupo promotor de esta iniciativa se muestra sorprendida por estos apoyos y asegura que demuestran que en sus reivindicaciones no son únicamente locales. “Sabíamos que nuestra reivindicación de Manifestación Virtual en Defensa de la Sanidad Rural estaba teniendo mucha resonancia pero no esperábamos este éxito. Nos han llegado miles de comentarios, emails, mensajes, nos escriben desde decenas de pueblos, con mensajes de apoyo que aumentan cada día. Ésta es la prueba de que no es una reivindicación de un solo pueblo, sino que toda Castilla y León está afectada por la misma situación”. Rosa Guillén detalla que entre los mensajes recibidos hay algunos especialmente impactantes. “Hay personas mayores que nos escriben pidiéndonos que por favor hablemos con quien sea para que les lleven el médico al pueblo”.

La plataforma SanidadRural.es explica que sus principales reivindicaciones son evitar la centralización de los recursos materiales y profesionales en consultorios de agrupación o con cita previa, dada la dificultad de la población mayor para adaptarse a este formato; mantener las consultas fijas programadas en los consultorios locales como lugar de encuentro entre el médico y el paciente, generador de salud física pero también psicológica para la población rural; evitar los desplazamientos de población innecesarios a consultorios “de agrupación” en otras poblaciones; evitar que se cree la figura del “voluntario sanitario” y mejorar el servicio de urgencias.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?