Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

Residencias ancianos

La Junta decidirá mañana sobre la comisión para investigar la gestión de las residencias de mayores

El Pleno deberá votar la propuesta del Partido Popular que pretende investigar la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores de la región

La Consejera de Derechos y Servicios Sociales contesta la pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, en el pleno de la Junta

La Consejera de Derechos y Servicios Sociales contesta la pregunta de la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, en el pleno de la Junta / Cadena Ser

El primer pleno presencial de la era post Covid en la Junta General del Principado nos ha servido a modo de anticipo de uno de los debates que se nos antoja más divisivos de los últimos tiempos y que mañana se suscitará al hilo de la propuesta del Partido Popular para investigar la gestión de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores de la comunidad.

El PP plantea una comisión de investigación, como suele ocurrir en estos casos, con un veredicto listo de antemano: ayer ya, su diputada Reyes F. Hurlé dictaminó que el Principado no lo hizo bien en los geriátricos y que mintió sobre la dotación de equipos de protección en las residencias y la realización de test a mayores y personal.

Para que prospere esa comisión, el PP precisará el apoyo de todos los grupos del centro derecha, e incluso de Podemos. El voto de Vox parece seguro que lo tendrá tras escuchar esta mañana a su diputada Sara Álvarez Rouco, en una interpelación al respecto a la Consejera de Derechos Sociales, que calificó de "desastre" lo ocurrido en estos centros y la gestión realizada de "fracaso", por la falta de medios y por la no aplicación de protocolos de actuación, contando el Gobierno con información suficiente con antelación para haber reaccionado y evitado la gran cifra de fallecidos.

Para Vox, el único éxito que podría celebrarse como tal sería que hoy habláramos de cero víctimas mortales del coronavirus en Asturias. La consejera, Melania Álvarez, ha lamentado este dicurso de Vox y ha contrapropuesto otros datos que avalarían su gestión, y que deberían ser motivo de orgullo, incluso para el partido de ultra derecha. Se ha referido a los contratos realizados en la red pública para reforzar el personal de las residencias, al alto número de centros intervenidos (frente a lo ocurrido en otras Comunidades) y a la atención prestada, que ha puntualizado, fue la misma tanto en los públicos como en los privados.

Como decimos, mañana, y teniendo en cuenta que el PSOE e IU van a votar en contra de la investigación parlamentaria sobre la gestión de los geriátricos, será decisivo el voto del resto de grupos parlamentarios, incluido Podemos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?