Sociedad
Ertzaintza

Hallado muerto el hombre de 74 años desaparecido en Fruiz

El equipo de rescates de la Ertzaintza insiste en la necesidad de restablecer el servicio 24 horas.

El operativo acudió a una emergencia en Fruiz seis horas más tarde porque el aviso se notificó a las 12 de la noche

El hombre de avanzada edad ha sido hallado muerto junto a un río

Imagen del operativo / UVR Ertzaintza

Bilbao

Un ertzaina de la Unidad de Vigilancia y Rescate ha encontrado este martes junto a la ribera del río de Fruiz al hombre de 74 años cuya desaparición fue denunciada ayer.

El cadáver, al que se realizará la autopsia para determinar las causas de la muerte, ha sido localizado cerca de su caserío familiar en este municipio vizcaíno, según ha informado hoy a Efe un portavoz de la Ertzaintza.

La misma fuente ha asegurado que, desde que fue informada de la desaparición de esta persona, sobre las once y media de la noche de ayer, fueron movilizados recursos para su búsqueda.

Sin embargo, agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza han lamentado en la red social twitter que se "intentara activar" la búsqueda de este residente pasadas las doce de la noche, si bien esta labor no comenzó hasta seis horas más tarde.

La Unidad ha venido censurando en los últimos días la supresión del servicio de rescate de montaña y acuático por las noches, entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, por primera vez en más de treinta años

UVR solicita mantener el servicio 24 horas

La Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza ha solicitado al Gobierno Vasco que se escuche su propuesta para mantener el servicio las 24 horas y ha incidido en que sus propuestas "no son más costosas económicamente, ni más complejas organizativamente".

La decisión de suspender el servicio nocturno ha comenzado a tener sus consesecuencias en la urgencia de los operativos-.Es el caso que denuncia la unidad UVR en las redes sociales. Un desaparecido de edad avanzada en Fruiz cuyo aviso se notificó a la Ertzaintza a las doce de la noche y no ha sido hasta las seis de la mañana cuando el operativo ha podido ponerse en marcha.

El colectivo de unidad de montaña y rescate sigue promoviendo una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno Vasco reconsidere su decisión. Además, han enviado una carta al lehendakari  así como a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al viceconsejero, Josu Zubiaga, "No hubo explicaciones sobre los motivos que empujaban a este cambio, y seguimos, a día de hoy, sin entenderlo. Así, el grupo de rescate técnicamente más especializado de Euskadi deja de dar servicio de 24 horas con la única argumentación de que 'se posibilita que se disponga de más personal operativo durante el día'", detallan en su misiva.

Así lo recuerda en Cadena SER Euskadi, Sergio, uno de los miembros de este equipo de la Ertzaintza

Tras señalar que tanto los componentes de la unidad como "deportistas, mendizales, clubes, federaciones y otros grupos de emergencias de Euskadi" consideran la decisión "un paso atrás, una merma en la seguridad de la ciudadanía vasca y una pérdida de calidad en un servicio público que venía operando ejemplarmente durante décadas", advierten de que es "difícil" ver el cambio "como una mejora".

"En la Unidad de Vigilancia y Rescate tienen ustedes a 100 personas que viven el mundo del rescate y de las emergencias desde dentro, en primera línea. Conocen las necesidades y exigencias de un sector tan particular, y están profesional y técnicamente preparados para el mismo", valoran.

En este sentido, dicen agradecer los esfuerzos que realizan las autoridades para mejorar su operativa diaria, pero piden que se les escuche. "Siéntense a hablar con nosotros. Tenemos propuestas de mejora que van a redundar en beneficio de toda la ciudadanía. No son propuestas más costosas económicamente, ni más complejas organizativamente. Consiguen mantener la cobertura de 24 horas de rescate, así como mejoras en entrenamientos y formación", añaden.

ENTREVISTA | Unidad UVR de la Ertzaintza

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592287984486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A su juicio, para lograrlo bastaría con organizar "de manera más efectiva los recursos ya existentes". "Escuchen a quienes conocemos de cerca esta realidad. Lo que ofrecemos es mucho y lo que pedimos es solo que se sienten con nosotros. Nos gustaría emplazarles a abordar conjuntamente esta materia, con el convencimiento de que a todos y todas nos unen los mismos objetivos: la excelencia del servicio público, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía de Euskadi", finalizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00