La sección primera de la Audiencia de Castellón pide reabrir la causa contra Nomdedéu y Brancal
Una decisión en contra del criterio de Fiscalía y de la jueza que archivó la causa por el conocido como caso de los sobres

Imagen de Nomdedéu y Brancal en los juzgados de Castellón / Javier Quesada

Castellón
La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón pide que se retome la investigación por el conocido como caso de los sobres contra la ex vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, según ha podido saber Radio Castellón. Una decisión en contra del criterio de Fiscalía y de la jueza que archivó la causa.
La sección primera de la Audiencia Provincial ha exigido que se reabra la investigación por el conocido como caso de los sobres. El juzgado estima el recurso de apelación presentado por el Partido Popular y ha revocado el auto de sobreseimiento provisional de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Castelló. La sección primera ordena continuar con el procedimiento contra los tres investigados, la ex vicealcaldesa del Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el asesor, Miquel Torres, todos del grupo Compromís, por un hecho que se remonta a las elecciones europeas de 2014.
En ese periodo, según una querella presentada por el PP, Nomdedéu y Brancal, supuestamente, utilizaron el correo del Ayuntamiento de Castelló para enviar propaganda electoral. Como les avanzamos, Fiscalía pidió el archivo de la causa el pasado mes de noviembre, porque no observó indicios de delito, y el juzgado archivó el caso y rechazó los recursos presentados por el PP. La magistrado, en el auto alegó que el PP había retenido durante cuatro años los sobres, la principal prueba de la causa.
La Audiencia considera que de la instrucción seguida "resultan suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los tres investigados en la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, por el envío en 2014 de sobres con propaganda electoral de Compromís a cargo del presupuesto municipal".




