Sociedad
Ingreso mínimo vital

El ingreso mínimo vital rescatará a más de 39.000 hogares en Galicia

La Seguridad Social trabaja de oficio para incluir a las primeras 7.000 familias

Javier Losada en las instalaciones del INSS en A Coruña / Delegación Gobierno, A Coruña

A Coruña

Más de 39.000 hogares serán beneficiados en Galicia del Ingreso Mínimo Vital, según las estimaciones realizaadas por la Delegación del Gobierno en Galicia. Esta mañana se ha iniciado el plazo para la presentación de solicitudes de esta nueva prestación, que por ahora debe realizarse a través de la web de la Seguridad Social.

Mientras no llegan las solicitudes, la Seguridad Social ya reconvierte de oficio los casos de familias monoparentales y biparentales con hijos a cargo, que son unos 4.000 en Galicia. Además, existen otros 3.000 pendientes de completar documentación, por lo que esta actuación de oficio podría alcanzar los 7.000 hogares, que ya percibirán la prestación este mismo mes de junio.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha informado de que el Ingreso Mínimo Vital tiene como beneficiarias aquellas personas de entre 23 (salvo que tengan hijos a cargo) y 65 años que estén en situación de vulnerabilidad económica. En función de las circunstancias concretas de cada hogar se garantizan unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros al año (es decir, entre 460 y 1.000 euros al mes).

El delegado del Gobierno en Galicia responde así a quienes han cuestionado esta prestación: "Voy a ser caritativo, son ignorantes. Esto además tiene vocación de generación de empleo, porque el ingreso mínimo vital tendrá un recorrido para que busquen y encuentren empleo".

Así lo ha dicho durante una visita a la Dirección Provincial de A Coruña del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobiern en la provincia de A Coruña, Pilar López-Rioboo, y la directora provincial de la Seguridad Social, María Paz Gómez.

Sistema de tramitaciones: de momento sólo por internet

En la visita, los responsables han supervisado el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de esta prestación, que por ahora debe realizarse a través de la web de la Seguridad Social. Mientras tanto, el Gobierno central está firmando convenios para que se pueda tramitar en los ayuntamientos y está previsto que la Seguridad Social también permita la tramitación presencial cuando reabran sus oficinas.

Mientras, el número "máximo" de llamadas que admite al mismo tiempo el teléfono de información sobre el ingreso mínimo vital (900 20 22 22) se ha superado en "momentos puntuales" desde este lunes 15 de junio, fecha a partir de la cual se puede solicitar esta nueva prestación que el Gobierno prevé que beneficie a unos 850.000 hogares en España.

Fuentes del Ministerio de Inclusión han explicado a Europa Press que "por razones operativas", esta línea de atención telefónica "admite un número máximo de llamadas al mismo tiempo y este número se ha superado en determinados momentos puntuales" en sus primeras horas de funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00