Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Hospital de A Coruña

Concello da Coruña y vecinos abogan por ampliar el Hospital hacia el aparcamiento

Señalan que permitiría reducir las expropiaciones previstas de fincas y casas

Ethel Vázquez, a los que protestan por la ampliación del hospital: "La ubicación no es un capricho"

Inés Rey niega dilaciones en el convenio para ampliar el hospital

Accesos al CHUAC, A Coruña

Accesos al CHUAC, A Coruña / Google Maps

El Concello da Coruña acerca posiciones con los vecinos de Eirís y defenderá ante la Xunta de Galicia una ampliación del Complejo Hospitalario que tenga la mínima afección en los terrenos y viviendas que serán expropiados para realizar la actuación, conforme con el proyecto presentado por la Xunta.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido la ampliación "con el menor impacto" tra reunirse con los afectados, a los que han trasladado la idea de que se realice hacia lo que hoy es el aparcamiento del Hospital A Coruña, de forma que la afección sobre las viviendas fuese menor.

Es una idea que comparte la Asociación de Vecinos, que entiende que sería también más beneficioso para los usuarios. "É moi bo para o propio hospital, para os veciños pero tamén para os pacientes, porque queda un bunker, e doutro xeito daría o sol por ambos costados", señaló la presidenta vecinal, Mónica Díaz.

La dirigente vecinal pide repensar además los accesos, dada la cantidad de vehículos que llegarán al futuro hospital ampliado tras el cierre programado del Materno. Piden nuevamente una reunión con la Xunta para trasladar sus impresiones, a pesar de que siguen defendiendo como mejor ubicacion la fábrica de armas.

La regidora les explicó "que apoyan la situación del nuevo proyecto pero tal y como acordaron con la Xunta quieren que se realice conforme se produzcan las menores aficiones posibles para las y los residentes de la zona".

Inés Rey les recordó que el gobierno local "defiende que la localización del complejo sanitario reduzca al mínimo el impacto sobre las viviendas de Eirís y minimice las expropiaciones de carácter residencial".

Esta semana, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha defendido la ubicación elegida para la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña frente a las movilizaciones de los vecinos de Eirís afectados por las expropiaciones planteadas. Asegura, no obstante, que la propuesta de convenio de la Xunta contempla flexibilizar las expropiaciones previstas teniendo en cuenta las reclamaciones.

Vázquez señala que la elección de la ubicación está determinada por los accesos y la facilidad de la movilidad con conexiones en todo el entorno del hospital actual que llegan a la avenida de Monelos a través del llamado Parque Ofimático.

Sobre las movilizaciones de vecinos de Eirís, ha asegurado entender "cualquier inquietud" que puedan tener los afectados por las expropiaciones, pero ha insistido en que la ubicación y el ámbito elegido para la ampliación no es "un capricho", sino que responde a criterios técnicos. "Os accesos foron totalmente determinantes para elixir a ubicación, de feito o fixeron enxeñeiros de camiños, tivemos en conta a normativa de trazado e a mobilidade do hospital, pero tamén do Ofimático e da fábrica de armas", explicó.

Señala que el proyecto es la principal prioridad en materia de infraestructuras en el área de A Coruña para la Xunta de Galicia.

Protestas

Vecinos afectados por las expropiaciones se manifestaron el pasado fin de semana por el entorno del centro hospitalario para criticar que se optase por la ampliación de las actuales instalaciones en lugar de optar por la construcción de un nuevo hospital en otra ubicación.

La Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña emitió después un comunicado público en el que respaldó la protesta vecinal y abogó por construir un nuevo hospital.

El inicio de la Fase 0

La intención de la Consellería de Sanidade es iniciar los trabajos a finales de este año, aunque estas primeras actuaciones no supondrán nuevas construcciones, sino que se desarrollarán en los actuales edificios del Hospital A Coruña. Esta fase 0 se desarrollará durante año y medio y permitirá que el centro sanitario disponga de 30 nuevas camas de hospitalización.

¿Retrasos en la firma del convenio?

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha negado dilaciones en la firma del convenio con la Xunta para impulsar la ampliación del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac). "No se trata de dilatar", explicó, mostrando su "disposición" a avanzar en este "importante" proyecto.

La regidora aseguró que los servicios municipales están analizando las "obligaciones financieras" que asumirá el Ayuntamiento en el proyecto para poder proceder al acuerdo con el Gobierno gallego. Según avanzó, ambas administraciones ya han compartido varios borradores. "Estamos en ese punto", zanjó.

Respondía de esta forma a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquel, que subrayó que hace 42 días que envió al Concello la propuesta de convenio, por lo que pedía una respuesta de María Pita. "Nuestro objetivo es firmar cuanto antes", ha apuntado.

La Xunta invertirá 140.000 euros para mejorar los accesos

La Consellería de Infraestructuras acaba de adjudicar las obras de mejora de los accesos a los complejos hospitalarios de la provincia de A Coruña a la empresa Canarga, S.L., por un importe de 825.100 euros, prevén su comienzo el próximo mes de julio. En el CHUAC se invertirán 140.000 euros.

En el caso de A Coruña, se mejorará la vía perimetral del Hospital Teresa Herrera, con la renovación del firme, la mejora de las aceras o la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento, habilitando nuevas plazas de forma ordenada y creando una acera adaptada para personas con movilidad reducida.

El objetivo de las obras es reforzar la seguridad viaria y la accesibilidad en los contornos de estos hospitales, favoreciendo la movilidad, tanto de pacientes como de todo el personal sanitario que se acerca cada día a las instalaciones de estos hospitales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?