Sociedad
Universidad Granada

Un estudio calcula que una clase de Infantil de 20 niños tendría contacto con 800 personas en solo 2 días

Los expertos pronostican el cierre de muchas aulas en otoño y piden a las autoridades educativas que preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario online

La seguridad de los menores y sus familias, objeto de preocupación / UGR

Granada

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) aviva la polémica y la preocupación ante el inicio del próximo curso, que será normalizado y presencial, sin medidas de seguridad, ni distancia ni mascarilla, para niños de hasta Cuarto de Primaria. Según la UGR, una clase de Infantil de 20 niños se convierte en una burbuja que contacta con más de 800 personas en sólo dos días.

Según estos expertos, el problema principal es que las previsiones se han centrado en anunciar la vuelta a la presencialidad, pero no han contemplado recursos suficientes para garantizar su mantenimiento. Los profesores de la Universidad de Granada han analizado el número de relaciones sin mascarilla y sin distanciamiento previsto.

Tomando como familia tipo la formada por dos adultos y un hijo y medio por familia arroja un dato preocupante: cada uno de los 20 escolares estará somentido a una exposición de 74 personas en su primer día de clase y de más de 800 el segundo día, sumando la clase de los hermanos.

Según uno de los investigadores, Alberto Aragón, "el modelo previsto de burbujas abiertas con 20 niños, sin distanciamiento ni mascarillas, lleva a que en dos días de clase esos niños puedan estar realmente en contacto con más de 800 personas", por lo que alerta de la necesidad de establecer protocolos más precisos y planificados ante una situación concreta.

"¿Qué pasa si uno de los niños tiene fiebre? ¿Y si da positivo, qué hacemos con el resto de la clase, y con el resto del colegio?", se pregunta el profesor. Los investigadores avisan de los graves problemas de planificación porque "lo que se ha anunciado hasta ahora está carente de todo detalle". Ante esta situación, los expertos pronostican el cierre de muchas aulas en otoño y piden a las autoridades educativas que preparen con más rigor tanto los sistemas presenciales como el escenario online.

En este sentido, para Aragón, la situación requiera "medidas mucho más específicas y se ha de tener en cuanta, en cualquier caso, un plan alternativo no presencial que debe ser necesariamente mejor al desarrollado a lo largo de este curso".

Si el número de escolares en la clase sube a 25, el número de personas implicadas subiría hasta 91 personas sólo con los de la misma clase en un día y 1.200 el segundo día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00