El Govern dice que el decreto de protección del territorio no afectará al patrimonio de los pageses
El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, asegura que es "una de las normas territoriales más ambiciosas y proteccionistas"

Imagen de archivo del Parlament balear / Cadena SER

Ibiza
El Parlament ha convalidado el decreto de protección del territorio que, entre otras cuestiones, permitirá desclasificar suelo urbanizable no desarrollado.
Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, al decreto afecta a los tres tipos de suelo: falsos urbanos, suelos urbanizables y suelo rústico, aunque las normas que afectan a este último no tendrán efecto en Ibiza y Formentera por contar con planes territoriales insulares aprobados hace menos de dos años.
El conseller ha asegurado que el patrimonio de los pageses no será verá afectado y ha aclarado que uno de los objetivos del decreto es evitar los usos impropios del suelo con la intención de recuperar su finalidad agropecuaria. Quedan exentos los terrenos destinados a VPO y los que estén tramitando un plan parcial o proyecto de urbanización.
El decreto prohíbe construir nuevas viviendas unifamiliares aisladas, salvo las vinculadas a explotaciones agropecuarias, incluidas en Áreas de Prevención de Riegos (APR), zonas de alto riesgo de inundación, desprendimiento, incendio y erosión, para adaptar el territorio a la emergencia climática con un modelo territorial seguro.
El conseller ha recordado que, además de incendios forestales, Baleares ha experimentado en los últimos años sequías, grandes inundaciones, y tempestades marítimas como Gloria hace unos meses.




