Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Sentencias

Condena de cárcel en el caso de la Legionella en las fuentes de Jaén

Tal y como ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, la justicia ratifica la sentencia anterior fechada en octubre de 2019 y condena al gerente de Ecotech Segura, Cristobal D.S., por falsificar un informe

La sentencia de la legionella en las fuentes de la capital ha sido emitida por la sección tercera del Juzgado de lo Penal de Jaén / Europa Press

Jaén

Radio Jaén Cadena SER adelante este martes que ya hay condena de cárcel en el caso de la Legionella en las fuentes de Jaén. La Audiencia de Jaén, en concreto su sección tercera, ratifica punto por punto la sentencia anterior fechada en octubre de 2019 y condena al gerente de Ecotech Segura, Cristóbal D.S., por falsificar un informe sobre las fuentes de la capital.

Seis años después, este asunto aún sigue generando noticias. Recordamos que el caso se destapó en enero de 2014 cuando el PSOE sacó a la luz un informe de la empresa Ecotech Segura en el que se recogía la presencia de legionella en tres fuentes de la ciudad. El Ayuntamiento de Jaén, entonces gobernado por el PP, negó que las fuentes estuvieran contaminadas y optó por denunciar tanto al laboratorio como al PSOE.

El juez instructor del caso determinó que el informe de Ecotech Segura estaba manipulado hasta el punto de que se utilizó un informe de una fuente de Albanchez de Mágina para, con Photoshop o similar, convertirlo en uno referido a las fuentes de Jaén capital. Y la acusación la ejercieron tanto el Ayuntamiento de Jaén como el laboratorio cuyo informe fue falsificado llegando a reclamar al gerente de Ecotech Segura, cuatro años y once meses de prisión, mientras que desde el laboratorio se le pedían once años de cárcel y fijando la responsabilidad civil en 100.000 euros.

La defensa negaba

Inicialmente por esta causa estuvo imputado el entonces portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, aunque finalmente se archivó y tanto él como el ahora alcalde y entonces secretario local del PSOE de Jaén, Julio Millán, fueron citados como testigos. La defensa del gerente de Ecotech Segura negaba todos los cargos y sostenía que no falsificó el informe.

Pues bien, ahora la Justicia desestima el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en primera instancia con fecha 23 de octubre de 2019 y confirman "íntegramente dicha resolución; con declaración de oficio de las costas de la presente apelación". Por lo tanto, se condena a Cristóbal D. S. "como autor criminalmente responsable de un delito de falsedad en documento privado, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de seis meses de prisión, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena". Además, las costas, incluidas las de la acusación particular, tendrán que ser sufragadas por el condenado y "no se fija cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil".

Esa sentencia de octubre del año pasado a la que se refiere ésta reciente fechada a 23 de abril de este año, y a la que ha tenido acceso esta redacción, indicaba entre otras cuestiones y, como hechos probados, que el acusado había previamente confeccionado (el informe) alterando una analítica original que el laboratorio Microlab había realizado en el año 2012 para el Ayuntamiento de Albanchez de Magina sobre una muestra de agua de la fuente del Reloj, accediendo el acusado a la analítica original al prestar sus servicios como arquitecto en dicho ayuntamiento, procediendo el acusado a alterar los datos de la analítica efectuada por el Laboratorio Microlab que, tras seis años de calvario judicial, ha podido lavar su buen nombre tras esta sentencia y como venía defendiendo desde el inicio de este proceso. Contra esta sentencia, no cabe recurso alguno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00