Vecinos de Almendricos y La Campana recogen firmas para que vuelva su médico y su pediatra
Seis consultorios en pedanías siguen cerrados tras la reordenación que ejecutó el SMS por el Covid19

Vecinos de La Campana y Almendricos piden que vuelva su médico y su pediatra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lorca
Los vecinos de La Campana y de Almendricos quieren que se reviertan algunas de las medidas extraordinarias que adoptó el Servicio Murciano de Salud como consecuencia del coronavirus y que afectan a los consultorios de ambas pedanías del término municipal de Lorca.
En el primero de los casos, en La Campana, los vecinos piden que se retome la actividad en el consultorio que atendía a estos vecinos y también a los de La Escarihuela, Pozo Higuera o el paraje de La Piscina, que ahora tienen que desplazarse hasta Almendricos.
En esta pedanía, también quieren que vuelva la pediatra que atendía a sus niños y niñas y que fue trasladada a Puerto Lumbreras por el SMS, lo que hace que tanto el Almendricos como en La Campana tengan que realizar hasta 24 kilómetros para cualquier consulta médica relacionada con los menores.
En la antena de 'Hoy por Hoy Lorca' hemos escuchado a Sandra Serrano, presidente de la Asociación de Vecinos de La Campana, y a Antonio Jesús Díaz, pedáneo de Almendricos, que han emprendido una campaña de recogida de firmas, ya que temen que la situación sanitaria se use como excusa para recortar la atención sanitaria de la que disfrutaban desde hace años.
La gerencia del Área III de Salud ha dicho sobre este servicio de pediatría en Almendricos que "se ha trasladado transitoriamente al centro de salud más cercano, y regresará en cuanto se pueda prestar con la seguridad necesaria. Está garantizado que los vecinos seguirán contando en su pedanía con el pediatra".
En cuanto a la red de consultorios en pedanías, apunta la gerencia que "conforme evolucione la situación, se abrirán paulatinamente todos los consultorios del término municipal" y recuerda que "las instalaciones de salud pública tienen que ser adaptadas a las nuevas exigencias sanitarias".
De hecho, recuerda que "todos los consultorios cuyas instalaciones garantizan la seguridad de los usuarios están abiertos", lo que incluye los consultorios de Ramonete, Morata, Coy, Avilés, Doña Inés, Las Terreras, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, La Paca, La Hoya, La Parroquia, Tercia, Cazalla y Almendricos.
El Ayuntamiento está ultimando la adaptación del consultorio de Purias y asegura que aún está a la espera de que desde el SMS se le informe de las actuaciones que tiene que acometer en los que todavía están cerrados: La Campana, La Escucha, Tiata, Aguaderas, Marchena y Campo López.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




