Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Objetivo: Cambiar la mala reputación de los tiburones y protegerlos de la extinción

Un estudio de SharkMed y Marilles con cámaras en el hábitat natural de estos escualos en peligro de extinción por la pesca y baja fecundidad

Tintorera con boca dislocada / SharkMed

Cambiar la mala reputación de los tiburones y demostrar su estado de vulnerabilidad… es el objetivo de a ONG SharkMed y la fundación MarIlles que van a realizar un estudio para conocer el estado de las tintoreras y otras especies de tiburones en las islas Balears. Utilizarán un sistema de vídeo submarino remoto que permite su observación en su medio natural pero reconocen que encontrarlos suele ser difícil debido a que están prácticamente en extinción. Además, el 50% de las tintoreras grabadas presenta anzuelos clavados.

Conocer mejor a estos escualos y en qué situación se encuentran en las aguas que rodean a Balears. Con esta premisa la ONG Shark Med lleva dos años con un sistema de cámaras remotas a kilómetros de distancia de la costa que permiten la observación directa de los tiburones.

Las primeras imágenes muestran los efectos de la pesca accidental por palangre en superficie, la mitad de las tintoreras tiene anzuelos clavados: los pescadores o se los quedan para vender o si no tienen interés comercial simplemente les cortan el hilo dejándoles heridos. Una situación que se suma a que los tiburones son especies de crecimiento lento y baja fecundidad.

Agustí Torres, presidente de Shark Med destaca la importancia de concienciar sobre la recuperación y conservación de los escualos para que no se extingan. Juegan un papel vital para la buena salud de los ecosistemas marinos.

Por su parte, Aniol Estebal, director de la fundación Marilles incide en que un mar con tiburones es un mar en buen estado de conservación. Sin embargo el tiburón martillo, el marrajo o el zorro se encuentran gravemente amenazados.

Reclaman medidas urgentes para su protección como la redacción de un plan de conservación, que la pesca trabaje con anzuelos de bajo impacto y se devuelvan al mar los tiburones sin anzuelos ni cables o la declaración de Baleares como zona de no consumo de tiburones y libres de palangre de superficie.

Recuerdan que en algunos destinos, como las Maldivas o el Caribe, la presencia de tiburones supone un atractivo importante para la economía local. También en Canarias o País Vasco se organizan salidas de buceo y creen que en Baleares se podrían replicar iniciativas parecidas pero para ello es necesario un programa de investigación y protección de estas especies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00