Sociedad
Embalses

El agua embalsada en Salamanca, por encima de la media de los últimos diez años

Las precipitaciones del mes de mayo y las tormentas de junio han ayudado a que los pantanos de la provincia presenten una situación inmejorable

Uno de los embalses de la cuenca. / Confederación Hidrográfica del Duero

Salamanca

Los embalses de la provincia de Salamanca presentan un nivel de agua embalsada superior a la media de los últimos diez años y, también, respecto al pasado 2019. Las lluvias importantes del pasado mes de mayo, y también las tormentas del presente junio han provocado que los ríos y los embalses hayan mejorado su situación. De hecho, en la provincia de Salamanca el pantano que nutre a la capital, y a buena parte de los pueblos salmantinos, tuvo que abrir las compuertas para dar salida a varios litros de agua.

Según los datos recogidos por la Conferencia Hidrográfica del Duero en los embalses que gestiona ella misma, los pantanos de Santa Teresa, Irueña y el de Águeda registran más agua acumulada que el pasado año y se sitúan por encima de los últimos diez.

En el caso del principal, el pantano de Santa Teresa, en la comarca de Guijuelo, se encuentra al 90% de su capacidad. En total hay 446 hectómetros cúbicos de agua acumulada, cuando hace 365 días el agua acumulada era de 349. Sobre la media de sus últimos diez años, también el embalse suma mucha más agua: 420 hectómetros cúbicos de media.

Misma situación se produce en el pantano de Irueña: está al 63% de su capacidad, lo que suponen 70 hectómetros de agua acumulada. En 2019 esta cantidad se situaba en 50 hectómetros cúbicos, y según la media de los últimos diez años, la cantidad total era de 68 hm3.

En cuanto a la presa de Águeda, está llena. Al 99% de su capacidad, con 21,7 hectómetros cúbicos de agua acumulada de los 22 de capacidad que suma. Respecto a la media de la última década, también este embalse salmantino presenta una cantidad de agua muy superior.

Pero en la provincia de Salamanca hay otros embalses que no gestiona directamente la Conferencia Hidrográfica del Duero. Es el caso de las presas de Almendra, Aldeadávila de la Ribera y Saucelle. Almendra se sitúa al 88% de su capacidad, con 2.206 hectómetros cúbicos de los más de 2.600 que suma en total de posibilidad de agua embalsada.

En el caso de los pantanos de Aldeadávila y de Saucelle, ambos se sitúan por encima del 90% de su capacidad total. Aldeadávila suma 105 hectómetros cúbicos, mientras que en el de Saucelle la cifra es de 190 hectómetros cúbicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00