Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"No ha sido un trimestre perdido, los niños y niñas han aprendido muchas cosas"

Hablamos con José Antonio Sánchez Raba, director del Colegio Cisneros, de Santander, que esta semana desarrolla guías virtuales por su barrio

Las alumnas y alumnos de sexto de primaria del Colegio Cisneros de Santander se convierten esta semana en guías virtuales de su barrio a través de la Agenda 2030. Las rutas se realizarán por videoconferencia para vecinos, familias, comerciantes y para todas las personas que quieran descubrir el barrio a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Hoy por Hoy Cantabria, José Antonio Sánchez Raba, director del colegio, nos ha explicado los detalles de esta iniciativa, al tiempo que ha defendido el esfuerzo que han realizado los profesores durante esta pandemia. “El profesorado no ha parado, los colegios han estado cerrados pero la educación ha seguido. Este no es un trimestre perdido, ni mucho menos, se ha avanzado muchísimo” ha asegurado rotundo.

“Las tele-rutas tendrán lugar este jueves, 18 de junio, y el sábado 20 de junio, por la tarde y en sábado, fuera de nuestro horario de trabajo, si nos ponemos exquisitos, porque hacemos las cosas que son buenas para el alumnado, eso es lo único que nos inspira”. En estos paseos a distancia, los chicos y chicas de 6º de Primaria del Colegio Cisneros mostrarán su barrio, "El barrio del buen vivir", de una manera comprometida y consciente, mostrando los secretos, las historias y los valores que hay en cada esquina. El confinamiento interrumpió este proyecto de rutas presenciales por el entorno. Sin embargo, los alumnos y alumnas implicados van a utilizar la tecnología para culminar todo lo trabajado y vivido este curso a través de las tele-rutas.

El recorrido se articula a través de una serie de paradas y el eje es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que organizan y agrupan los Derechos Humanos y de la Tierra. De esta manera, las rutas harán reflexionar sobre grandes temas como la ecología, la salud, la educación y la lectura, al tiempo que aprendemos detalles e historias de nuestro entorno más cercano.

El alumnado rescatará al escritor Eulalio Ferrer, en el centenario de su nacimiento, para mostrar las costumbres de la época y curiosidades de la vida del intelectual santanderino, nacido en el barrio en 1920, en contra del error de algunas fuentes. Otro agente cultural de nuestra región y amigo del colegio es el artista Roberto Orallo, cuyas obras del Quijote y Dulcinea también se pueden disfrutar en esta ruta virtual.

Uno de los fines más destacados del proyecto es reivindicar la importancia de conocer la comunidad, defender el comercio local y proteger los lazos vecinales. A través de las rutas, se muestra lo fundamental que son la movilidad sostenible, el reciclaje y la reducción de residuos. El alumnado, en las distintas paradas, pone el acento en la ayuda mutua, en la riqueza de la diversidad social y de la calidez de la acogida. Todo ello resultado de una tarea de búsqueda, trabajo y reflexión a lo largo de este curso escolar.

Este proyecto de larga trayectoria, que ahora se expande a la comunidad, puede conocerse en el blog https://odscisneros.blogspot.com/. En este blog se encuentran los materiales y un formulario para apuntarse a una de estas rutas comprometidas con el entorno. Las rutas tendrán lugar los días 18 a las 19:00 y 20 de junio a las 10:00 horas, en el siguiente enlace: https://meet.jit.si/rutasods

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?