Valdecilla actúa para contener el aumento que ha ocasionado la Covid-19 en las listas de espera
El hospital contratará a cerca de 40 médicos y 400 profesionales de enfermería

Hospital Valdecilla / Archivo

Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha retomado prácticamente el 100 por cien de la actividad quirúrgica anterior a la pandemia por coronavirus y en torno al 80% de las consultas.
Además, el centro sanitario, que prepara ya un plan ante un posible rebrote de Covid-19, contratará a cerca de 40 médicos y unos 400 profesionales de enfermería para reforzar la plantilla y paliar el previsible incremento de las listas de espera.
Asimismo, el periodo vacacional se extiende por primera vez hasta el 31 de octubre para ayudar a que la actividad sea más sostenida, informa Valdecilla.
El hospital explica que desde hace un par de semanas la actividad no vinculada a la nueva enfermedad se ha desplegado por prácticamente la totalidad de los espacios del centro sanitario, en el que se mantienen, no obstante, circuitos diferenciados de atención para los pacientes Covid que están ingresados actualmente y los que pudieran llegar en este periodo. Y se espera mantener la actividad este verano, 'más que otros años', gracias a nuevas contrataciones de personal.
Así las cosas, la actividad de consultas alcanza el 80% de la habitual y se prevé que se mantenga así 'durante un tiempo', por un lado, por la necesidad de 'espaciar más' las citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera, y por otro, porque la telemedicina se ha erigido como una herramienta 'muy útil' para atender cuestiones para las que no es necesaria la citación personal como, por ejemplo, la comunicación de los resultados de pruebas que no conlleven cambios en el tratamiento.
Por otro lado, en el área quirúrgica la actividad también se ha 'recuperado' y ya llega prácticamente al 100%, con el funcionamiento de los 29 quirófanos del hospital (tres de ellos en Liencres), incluyendo el quirófano en el que se realiza cirugía robótica, que está 'a pleno rendimiento' y acoge dos intervenciones diarias.
En Valdecilla, incluso 'en los peores momentos' se ha mantenido la actividad quirúrgica al 40%, con 12 quirófanos en funcionamiento para atender las cirugías urgentes, las programadas no demorables y las oncológicas.
Esto ha hecho que la lista de espera quirúrgica no se haya 'resentido tanto' como habría cabido esperar tras tres meses de crisis sanitaria.
En este sentido, aún es 'pronto' para adelantar los resultados ocasionados por Covid-19 en las listas de espera quirúrgica y, aunque a día de hoy hay unos 300 pacientes más que antes de la pandemia, es previsible que este número se incremente una vez que se han retomado las consultas con los especialistas. Y es que muchos de los pacientes citados lo son para una consulta de valoración de la que se puede extraer la decisión de intervenir quirúrgicamente.
MÁS ACTIVIDAD EN VERANO
Para sostener la mayor parte de la actividad posible durante los meses de verano, este año se ha decidido ampliar el periodo vacacional hasta el 31 de octubre, de manera que 'no coincidan tantos profesionales de vacaciones al mismo tiempo', y también se van a 'reforzar excepcionalmente' las plantillas.
Así, ya se ha contratado a 37 facultativos que reforzarán la actividad quirúrgica y a unos 400 profesionales de Enfermería. De ellos, 202 (122 enfermeras y 80 auxiliares) entraron a trabajar al hospital para atender la pandemia y ahora se les ha ofrecido continuar en Valdecilla durante el periodo estival.
Además, se prevé aumentar con otros 200 profesionales (aproximadamente 110 enfermeras, 90 auxiliares y 20 técnicos y matronas) la plantilla necesaria para cubrir vacaciones y asumir una actividad 'más intensa' que otros veranos.




