Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Sanidad

La Plataforma del Policlínico sigue defendiendo su utilidad como segunda dotación sanitaria para Segovia

Desde la plataforma no entienden las razones para no rehabilitar el edificio, achacando problemas estructurales de la construcción que aseguran no son tales y que son perfectamente subsanables

El Hospital Policlínico cerró definitivamente sus puertas en 2008 / Radio Segovia

El Hospital Policlínico cerró definitivamente sus puertas en 2008

Segovia

La Plataforma en Defensa del Hospital Policlínico siempre ha defendido que el edificio en el que se ubica el hospital es perfectamente válido para poder seguir prestando esos mismos servicios, y que las deficiencias estructurales detectadas por los técnicos son las propias de cualquier edificio de esa misma época, que necesitan ser subsanadas mediante las correspondientes obras de rehabilitación, pero que no impiden en modo alguno que el edificio se pueda seguir utilizando con absoluta normalidad, como tantos otros edificios que atraviesan ese mismo trámite y siguen adelante con su función habitual.

Desde 1999 esta plataforma viene defendiendo este edificio como segunda dotación hospitalaria. Fue en ese año cuando se aprobó la remodelación y ampliación del hospital General. Desde entonces los diferentes Gobiernos de la Junta han ido poco a poco reduciendo los servicios sanitarios que allí se prestaban hasta llegar a su cierre total en 2008, sacando se allí los últimos servicios como las urgencias, el centro de día de rehabilitación y el Consultorio del Casco Antiguo.

Con el cierre asistencial del Policlínico quedaba la provincia con una tasa de camas por habitante un 38% inferior a la media de la comunidad. Y recuerda la plataforma como resulta curioso analizar qué sobrecostes de otros hospitales de la Comunidad coincidieron en el tiempo con este ahorro que se consiguió paralizando el proyecto de Segovia.

La plataforma durante todos estos años ha seguido luchando ante lo diferentes equipos de la Gerencia Regional de Salud para recuperar este edificio para uso sanitario sin fructificar sus peticiones.

Capítulo aparte merece la ausencia de inversiones sanitarias en Segovia. Si la inversión en Atención Primaria ha sido ridícula, la inversión en Atención Especializada es que directamente no ha existido: las autoridades segovianas no han hecho el menor análisis de la situación, no hacía falta una pandemia para ver que tenemos la tasa de camas por habitante más baja de la Comunidad como denuncia la Plataforma, que lleva lustros denunciándolo. Y han permitido que una ingente cantidad de los presupuestos sanitarios de nuestra autonomía se hayan derivado a otras provincias, en las que se han reformado sin ninguna cortapisa los hospitales similares al Policlínico en fecha de construcción, capacidad, usos, etc.

Para finalizar, esta plataforma cree que es evidente que la reapertura del Policlínico es imprescindible, ahora más que nunca. Las últimas noticias que llegan desde la Junta, en las que se habla incluso de ampliar el Hospital General mediante la instalación poco menos que de módulos prefabricados, no hace sino evidenciar que existen intereses claramente contrarios a la reapertura del Policlínico por razones que intentan ocultar aferrándose a unas supuestas debilidades estructurales que no son tales, y menos aún con los medios técnicos con los que se cuenta en pleno siglo XXI, hasta el punto de proponer a la desesperada otras alternativas por inconsistentes y peregrinas que puedan ser.

Por esto los componentes en la defensa del Policlínico aseguran que habría pedirles cuentas a ésos que se oponen tan ferozmente al Policlínico, y preguntarles qué tienen en contra de su reapertura, cuando está claro que ésa es la solución más rápida, económica y lógica al problema sanitario de nuestra provincia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir