Sociedad
Segovia

La concejalía de Juventud edita una guía para una comunicación más respetuosa

Se trata de una guía para una comunicación inclusiva, que facilita un nuevo manual desde una perspectiva de igualdad

Portada de la guía elaborada por el área de juventud del Ayuntamiento de Segovia / Radio Segovia

Segovia

Intentar cambiar expresiones como los niños, por infancia, padres o madres por familias o los técnicos por personal técnico es el objetivo de la Guía de Comunicación inclusiva editada por la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Segovia, en su compromiso por la igualdad entre géneros. Una publicación para intentar cambiar las expresiones utilizadas en todas las maneras de comunicación desde cartelería a redes sociales o documentos.

En este caso, el objetivo de la concejalía de Juventud es proporcionar herramientas para comunicarnos de manera más respetuosa y desde una perspectiva de igualdad. Además, busca despertar el pensamiento crítico con el lenguaje establecido y designado por una parte de la población y dar cabida al resto de personas.

Nerea Aguado Alonso es la autora, junto al ilustrador Nicolás Aznárez de la “Guía para una Comunicación Inclusiva”. Aguado (www.nereaaguadoalonso.com) es experta en incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos relacionados con la palabra, el lenguaje (oral, escrito y visual) y la comunicación. Tras años de experiencia en comunicación y marketing y de formación y voluntariado en favor de la igualdad y los derechos humanos, actualmente ayuda a asociaciones, instituciones públicas y empresas a comunicarse de una manera no discriminatoria y alineada con sus valores.

Nicolás Aznárez (www.nicolasaznarez.com) es un artista independiente centrado en la ilustración conceptual e infantil. Después de experimentar con diferentes estilos, ha desarrollado gradualmente uno que considera propio. Ha trabajado realizando colaboraciones frecuentes con periódicos, revistas y editoriales infantiles.

Coincidiendo con la publicación de la Guía, desde la concejalía de Juventud se han organizado dos formaciones a cargo de Nerea Aguado para poder trabajar sobre sus contenidos y resolver las dudas que puedan surgir. Las formaciones se han dirigido al personal del Ayuntamiento de Segovia y a otras administraciones públicas, participando responsables de la Casa Joven de Cuéllar y de los Puntos de Información Juvenil de Cantalejo y Nava de la Asunción.

En la segunda convocatoria participaban entidades que trabajan con infancia, adolescencia y juventud: personal de la fundación Anar, CODINSE, Segovia Sur, Asociación cultural Ludoducto, Yo contigo, Cruz Roja y Misión Intemo.

La Guía se puede consultar y descargar en la página web de la concejalía de Juventud www.segoviajoven.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00