Tribunales

Tres acusados en el juicio por la visita del Papa acusan al exdirector de RTVV, García, de ser el responsable

Se ha reanudado este martes el juicio por los supuestos amaños en el contrato de la visita del Papa a València, en el que prestará declaración el expresident de la Generalitat, Frnacisco Camps

La Audiencia Nacional retoma este martes el juicio de la pieza del caso Gürtel relativa a los contratos de actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. / Chema Moya EFE

Valencia

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha retomado este martes el juicio por los amaños de contratos para la retransmisión de la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006. El juicio se suspendió dos días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Tanto el tribunal, como las acusaciones, defensas y acusados han hecho uso de las distancias de seguridad y mascarillas durante toda la sesión.

Al inicio de la sesión se ha recordado al expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, uno de los principales acusados en este procedimiento que falleció durante la pandemia por coronavirus. 

En la reanudación de la vista han prestado declaración los acusados que aún faltaban por declarar, como el exjefe de la Unidad de Compras de RTVV Salvador Benjamín Íñiguez; el ex secretario general del ente público Juan Prefaci; y la que fuera abogada del departamento jurídico María Encarnación Pérez.

Los tres acusados, que se enfrentan a 10 años de prisión, han señalado al que fuera director de RTVV en aquel momento, Pedro García Gimeno como el responsable de la contratación de la retransmisión de la visita del Pontífice a Teconsa, empresa vinculada a la trama Gürtel. Según han explicado, a preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, la modificación de los estatutos de las empresas de RTVV permitía que el director general asumiera competencias en materia de contratación.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente para García Gimeno 40 años de cárcel, la mayor condena, pero tras alcanzar un pacto, por el que reconocería los hechos ante el tribunal, las fiscales rebajarán su petición de pena.

En su declaración, el exdirector de RTVV afirmó que el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps le ordenó que diera "todas las facilidades" al Arzobispado de Valencia en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI y que se le encargó a 'el Bigotes' la instalación de pantallas gigantes y megafonía --que finalmente costó 7 millones de euros--, a petición del entonces conseller Esteban González Pons.

Por otro lado, los tres acusados han coincidido en que ningún miembro de la Mesa de Contratación puso alguna objeción al precio ni a la empresa adjudicataria cuando el entonces jefe del departamento técnico Luis Sabater --que también ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía-- presentó el informe de selección de la mejor oferta para adjudicar el servicio. La que fuera abogada del departamento jurídico del RTVV, Encarnación Pérez,  ha lamentado que ella esté acusada por culpa de un "encargo a traición" de Llanes: Y ha dicho que se siente usada, utilizada y humillada por verse en el banquillo siendo abogada. Por su parte, Juan Prefaci se ha exculpado diciendo que no tenía competencias en materia de contratación. 

El juicio continuará este miércoles, y previsiblemente se concluirá el interrogatorio de los acusados. Después declararán los testigos, entre los que están el denunciante del caso Gürtel, el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, el expresidente valenciano Francisco Camps y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00