Sociedad
Turismo naturaleza

Polémica por la colocación de una puerta en el Parrizal de Beceite

El Ayuntamiento asegura que es la única solución que ofrece «garantías» y más de 2.800 personas han firmado en contra. Preocupa la respuesta inmediata en caso de un incendio

La web Change.org ha recibido casi 4.000 firmas para que se retire la puerta, colocada el viernes en el Parrizal de Beceite (Teruel) / Radio La Comarca - Cadena SER

Alcañiz

La colocación de una puerta para controlar el aforo del Parrizal de Beceite (Teruel) debido al coronavirus ha creado polémica este fin de semana en la comarca del Matarraña.

Este es el séptimo año que el Ayuntamiento restringe la entrada pero en años anteriores se hacía mediante trabajadores municipales que controlaban el aforo, que ahora se ha reducido a la mitad. Un máximo de 150 personas en turnos de mañana y tarde tanto en vehículos -unos 50, calculando que vayan tres personas en el caso de los coches- como a pie o en bicicleta, según informa Radio La Comarca.

Este fin de semana estuvo a punto de llenarse el sábado, con unos 47 coches y el domingo a las 11.45 se cerraron las puertas al llegar al medio centenar con, principalmente, zaragozanos que están aprovechando las restricciones a la movilidad para descubrir el Matarraña.

Más allá de polémicas, lo preocupante es la respuesta inmediata en caso de un incendio. La consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente emitirá una resolución al respecto ya que se trata de una calificada como de alto riesgo de incendios forestales por lo que es imprescindible garantizar el tránsito fluido por la única vía de entrada y salida al Parrizal de los visitantes así como asegurar una eficaz respuesta en caso de que sea necesario actuar tanto en caso de un fuego u otro suceso. Fuentes del departamento aseguraran que aunque están a favor del control de afluencia a los espacios naturales y más en una situación de crisis sanitaria, éste debe ser "permeable".

Además, el Ayuntamiento carece de autorización de DGA. Sin embargo, el alcalde, Juan Enrique Celma, defiende que días antes de la colocación de la puerta el Consistorio envió una carta tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro como a la dirección provincial de Medio Ambiente y no obtuvo respuesta.

"La puerta es provisional por la situación de este año, por la que nos hemos visto obligados a reducir el aforo a la mitad. Era necesario una barrera física que permita gestionar la entrada con garantías", apunta el primer edil beceitano.

El Ayuntamiento pide no quedarse solo con la "anécdota" y entender que lo primordial es ayudar a los trabajadores a gestionar con garantías el paraje natural para que no sea un foco de contagio del Covid-19.

Sin embargo, casi 4.000 personas han firmado ya en Change.org que pide al Consistorio que retire la puerta que instaló el viernes al considerar que el control del aforo que alega el Consistorio para colocar la puerta es "una excusa" y que "no cuenta con ninguna autorización" de los organismos competentes: la Confederación Hidrográfica del Ebro, como organismo protector del río Matarraña; y el departamento de Medio Ambiente de DGA, responsable del monte de utilidad pública y la vía pecuaria cerrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00