Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Mociones censura

Prospera la moción de censura contra el alcalde de Guriezo

El PSOE expulsa del partido a su hasta ahora concejal y nueva regidora

Moción de censura en Guriezo.

Moción de censura en Guriezo. / Cadena SER

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo ha aprobado la moción de censura contra el alcalde regionalista Ángel Llano, que ha sido relevado por su exsocia en el equipo de gobierno, María Rivero, que ha sido expulsada del PSOE al promover la iniciativa y que ha prometido el cargo entre abucheos de los vecinos que han asistido a la sesión.

El pleno se ha celebrado en un clima de tensión, bajo una carpa instalada en un aparcamiento municipal para garantizar las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, y en torno a la cual se han congregado cerca de 300 personas.

La iniciativa ha salido adelante por mayoría absoluta, con los votos a favor de la ya nueva regidora y de Narciso Ibarra, edil de Vecinos por Guriezo y exalcalde; María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo; y Adolfo Izaguirre y Aitor González, del PP.

Ángel Llano ha dicho después del Pleno que lo vivido en esta sesión es más propio de una política de otro siglo, y ha hablado, además, de dictadura de los promotores de la moción para llegar al frente del Ayuntamiento y poder tapar todas sus vergüenzas.

En este sentido, el edil regionalista ha reiterado que el objetivo de quienes han promovido y respaldado la moción es tratar de parar una denuncia interpuesta en los juzgados por supuestas irregularidades cometidas en anteriores etapas bajo su gestión.

Por su parte, el PP de Cantabria -al que el PRC había pedido que desautorizara a sus ediles en Guriezo- ha informado en una nota de prensa que abrirá un expediente para analizar la actuación de sus dos concejales en el triunfo de la moción de censura que ha aupado a la Alcaldía a María Rivero.

En su momento, el PP cántabro dio autonomía a sus concejales para negociar una salida a la situación de parálisis política que a su juicio sufre el Ayuntamiento de Guriezo. Sin embargo, la dirección nacional ha desautorizado la opción elegida por estos y, en consecuencia, ha desaprobado la moción.

En otro comunicado, el PSOE de Cantabria ha informado de que expulsa del partido a su hasta ahora edil en el Ayuntamiento de Guriezo, porque ha promovido, suscrito y votado a favor de una moción de censura sin el conocimiento ni la autorización de los órganos competentes del partido contra el equipo de gobierno municipal para convertirse en alcaldesa.

El PSOE explica que esta medida disciplinaria pone de manifiesto el compromiso del partido con la trasparencia gracias a unas normas internas claras y precisas. Los socialistas de Guriezo, sin representación municipal, seguirán trabajando para defender los intereses de los vecinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?