Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Accidentes animales

Pescar corzos en el trasvase, la labor de rescate de animales de un joven de Cuenca

Miguel Huerta dedica su tiempo a salvar y recuperar a la fauna afectada en el municipio conquense de El Picazo mientras reclama medidas de seguridad en el canal

Miguel Huerta tras rescatar a un corzo del canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por El Picazo (Cuenca).

Miguel Huerta tras rescatar a un corzo del canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por El Picazo (Cuenca). / Foto cedida

Miguel Huerta, un joven de la localidad conquense de El Picazo se dedica, desde hace cuatro años, a rescatar a los animales que se caen en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por este municipio manchego. Fontanero de profesión, y presidente del Coto de Caza del pueblo, Huerta desarrolla esta labor altruista junto a otros vecinos del pueblo que reclaman a los gestores de esta infraestructura, que instale medidas de seguridad para la fauna cinegética. Nos lo ha contado en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Miguel Huerta en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Muchas veces les informamos en SER Cuenca del trasvase y de las reivindicaciones de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. El canal por el que se deriva el agua a Levante atraviesa las provincias de Cuenca y Albacete, en muchos tramos en superficie y sin ningún tipo de protección. Esto genera un problema para la fauna cinegética del entorno. Los animales acuden al canal en busca de agua y acaban cayendo dentro. La corriente les arrastra y las características del canal, con paredes en pendientes construidas en hormigón y totalmente lisas, les impiden volver a salir.

Desde hace cuatro años, Miguel Huerta se dedica a rescatarlo, sobre todo, dice, “corzas, algún macho de esta especie, jabalís y a veces algún perro”. Con él colaboran otros socios del coto y asegura que llegan a poner en riesgo su vida para rescatar a estos animales. “Cuando alguno nos echamos al agua del canal lo hacemos siempre estando acompañados de un grupo de personas y con mucho cuidado”, explica Huerta.

Miguel Huerta, a la izquierda, recupera a los animales rescatados para su reinserción en el monte. / Foto cedida

Preocupados por la situación, han reclamado a los gestores del trasvase la implementación de “medidas de seguridad para evitar que los animales caigan al agua como rampas, vallados o bebederos”. Medidas que, de momento, asegura, no han llegado. Mientras tanto, Miguel Huerta seguirá vigilante para rescatar a los animales que sigan cayendo en el canal del trasvase a su paso por El Picazo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?