Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los municipios costeros asturianos contarán con una aplicación móvil para controlar los aforos de las playas

Principado y ayuntamientos financiarán la herramienta digital que medirá en tiempo real el estado de los arenales

Los municipios costeros podrán controlar el aforo de sus playas. / Getty Images

Gijón

Una aplicación informática permitirá conocer en tiempo real el nivel de ocupación de las playas asturianas durante este verano a partir de las imágenes enviadas desde cámaras ubicadas en los arenales a un servidor central, una iniciativa cuyo coste será asumido conjuntamente por el Gobierno del Principado y por los ayuntamientos.

A partir de las imágenes obtenidas de las playas un programa informático calculará el nivel de ocupación para que pueda ser consultado por las personas usuarias a través de las páginas web tanto del Principado como de los propios ayuntamientos. La presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez, asegura que la herramienta será "de gran utilidad". 

Cecilia Pérez, pta FACC, aplaude la creación de una herramienta para que los municpios controlen el aforo de playas

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592338008872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sistema pretende ser la base para mejorar el uso seguro del litoral durante este verano, pero su desarrollo tendría vocación de continuidad para convertirlo en un elemento más de información en futuras temporadas estivales. El acuerdo para implantar este servicio se ha alcanzado en la reunión que representantes de 17 de los 19 ayuntamientos costeros han mantenido con el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital del Principado, Javier Fernández Rodríguez.

Además, contempla que la administración autonómica financie el programa informático y el alojamiento en servidores mientras que las entidades locales serán las encargadas de la adquisición y la colocación de las cámaras en aquellos arenales que se determinen.

Las conversaciones entre Gobierno, ayuntamientos y la empresa encargada de implementar la tecnología seguirán en próximos días para concretar la iniciativa. No obstante, Gijón y Carreño han anunciado que, con el mismo objetivo de conocer en tiempo real los aforos de sus arenales, utilizarán una herramienta multidispositivo desarrollada por la Fundación CTIC con la no será necesario descargar una aplicación y se podrá consultar desde un ordenador, un móvil o una tableta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00