Sociedad

El comisario jefe de los Mossos advierte por carta que no tolerará actitudes racistas

En una carta enviada a todos los agentes, Eduard Sallent afirma que "sabe que sintieron vergüenza e indignación por una conducta que no nos representa"

El jefe de Mossos, Eduard Sallent / David Zorrakino/Europa Press - Archivo Europa Press

Barcelona

El comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, a raíz de la publicación del vídeo de SOS Racismo en el que se escuchaban a unos agentes insultar de forma racista a un joven negro, ha enviado una carta a todos los agentes. En esta carta, extensa, Sallent explica que la gran mayoría de ellos, los que trabajan cada día en la calle, "habrán sentido vergüenza e indignación" al escuchar la grabación. Una conducta "que no nos representa y que atenta contra la profesionalidad y el buen trabajo que cotidianamente llevamos a término".

Más información

El comisario en jefe tiene "la necesidad" de salir y explicar a sus agentes que se sienten salpicados y señalados por este tipo de comportamiento y dice que son "casos aislados que perjudican enormemente porque generan recelos de la profesionalidad de nuestro trabajo y desconfianza hacia la policía".

"Mono, negro de mierda": los insultos racistas de un mosso a un joven de 20 años en Barcelona

El problema es que todo el mundo ponga en el mismo saco a todos los agentes por esta grabación. Muchos de ellos reconocían ayer estar indignados, pero, al mismo tiempo, decían que se les ponía a ellos debajo de los focos cuando la calle está muy complicada, hay mucha delincuencia y, en estos momentos, ellos aparecen ahora como los malos de la película.

Sallent continúa en la carta "rechazando enérgicamente esta actuación que es contraria a los valores de los Mossos d'Esquadra" y les invita a mantenerse en contra de la xenofobia y se sigan rigiendo por el código deontológico de una policía democrática en la que no tienen cabida estos valores y actitudes y que el cuerpo "no tolerará esas conductas racistas o xenófobas".

Finaliza la carta pidiendo a los agentes que traten a la población de forma adecuada y que se utilice un "lenguaje neutro en todo momento" que no permita conductas discriminatorias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00