Declarada la cuenca minera de Fabero como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto etnológico
Lo pubilica el Bocyl un año después de que se iniciase el procedimiento

Jaula, pozo Viejo de Fabero / Radio Bierzo

Ponferrada
La decisión adoptada por la Consejería de Turismo estará a información pública durante un mes para que se puedan presentar alegaciones. La resolución definitiva llega un año después de que se iniciase el proceso para que el Patrimonio Industrial Minero de Fabero consiguiese esta declaración de Bien de Interés Cultura como ‘Conjunto Etnológico’.
La declaración reconoce el interés peculiar del paisaje, marcado por la actividad minera del carbón del siglo XX, con galerías, pozos, castilletes, salas de máquinas, lavaderos, instalaciones auxiliares y comunicaciones entre ellas. Además se incluyen viviendas destinadas a los trabajadores, sus correspondientes edificios de servicios y abundante documentación.
La zona afectada por la declaración incluye el pozo Viejo, el pozo Julia, la mina Alicia, la mina Negrín, los cuarteles de Domingo Pérez, las líneas de baldes de transporte de carbón y sus correspondientes itinerarios, que pueden tener un aprovechamiento turístico como rutas de senderismo.
Aunque en Castila y León ya existen algunos valores mineros declarados como Bien de Interés Cultural, este es el primer caso de un conjunto de estas características que ejemplifica la forma de vida de todo un siglo.




