Sociedad
Noche San Juan

Xàbia no permitirá las hogueras en las playas, pero sí acudir a cenar

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de Policía Local y Protección Civil para la Nit de Sant Joan

Cadena SER

Xàbia

Se acerca la noche más mágina del año, la Nit de Sant Joan, y los diferentes Ayuntamientos costeros de la Marina Alta se pronuncian sobre las medidas a adoptar en sus playas durante aquella.

En el caso de Xàbia, nunca han estado permitidas las hogueras en las playas. Y de cara a este año, el Ayuntamiento recuerda que está totalmente prohibido hacer fuego en las playas y calas, así como usar barbacoas, anafes, bombonas de gas u otros utensilios para hacer fuego.

El alcalde, José Chulvi recuerda que en la población, la celebración de la Nit de Sant Joan no tiene prácticamente arraigo, al coincidir con la Nit dels Focs, declarada Fiesta de Interés Turístico por la Generalitat Valenciana, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios de les Fogueres.

No obstante, el munícipe señala que también es tradición que cuando finaliza esta celebración, los vecinos acuden a la playa a bañarse los pies.

Por lo que apunta que durante aquella noche "el litoral no estará cerrado", por si algún vecino quiere acudir a bañarse los pies o cenar en la playa; pero no estará permitido encender hogueras, ni hacer fuego.

El Ayuntamiento activará un dispositivo especial de seguridad, formando por Policía Local y Protección Civil, para esa noche. 

Un dispositivo "informativo" remarca Chulvi, para dar a conocer a las personas que se acerquen a las playas y calas lo que está y lo que no está permitido.

Y así, hacer cumplir la ordenanza municipal de convivencia y seguridad, especialmente su artículo 147 que regula las actuaciones no permitidas en zonas costeras (desde las fogatas a cualquier acto que ensucie estos espacios con restos de comida, envases de vidrio, aluminio o hierro, colillas y materiales en combustión, bolsas de basura, etc) y que están sancionadas hasta con 750 euros.

Desde el Consistorio se aclara que sí está permitido cenar en las playas del municipio, pero sin fuegos ni pirotécnica. 

Y además, el alcalde insta a la población que acuda a respetar, por un lado, las medidas preventivas y de distanciamiento interpersonal, para evitar la propagación del coronavirus. Y, por otro lado, respetar el entorno natural (sin dejar restos de basura).

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00