Ocio y cultura
Fiestas

La Campiña de Jaén también se queda sin fiestas

12 localidades de esta comarca, salvo Andújar, se suman a las de Sierra Mágina al posponer a 2021 sus días grandes

Pascalles durante las fiestas patronales de Arjonilla, uno de los municipios que ha suspendido sus días grandes. / Ayuntamiento de Arjonilla Facebook

Jaén

La provincia de Jaén lleva el camino de quedarse este año sin las ferias y fiestas en prácticamente sus 97 municipios y es que este miércoles, los 13 ayuntamientos agrupados en la comarca de la Campiña han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian la suspensión de sus días grandes debido a la crisis sanitaria. Entre estas localidades, se sitúan municipios importantes como Arjona, Marmolejo, Mengíbar y Porcuna, entre otros aunque no Andújar, la tercera ciudad de la provincia.

En una nota hecha pública en los perfiles oficiales de las redes sociales de cada ayuntamiento, argumentan que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 y las recomendaciones que ha realizado la Junta de Andalucía, les han llevado a tomar esta difícil decisión. Con esta medida pretenden "evitar los contactos y eventos masivos en los que sea difícil controlar el aforo, la distancia mínima entre personas" o las medidas higiénico-sanitarias.

Comunicado de los ayuntamiento de la Campiña, salvo Andújar, en el que indican que suspenden sus fiestas en 2020. / Ayuntamiento de Arjona

Insisten en que se trata de una "decisión difícil y dolorosa" pero que se debe actuar con responsabilidad "y velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas". Por último, desean que "la población de todos nuestros municipios entienda y asuma la decisión adoptada". Además de las poblaciones nombradas anteriormente, también aparecen Arjonilla, Cazalilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Villanueva de la Reina y Villardompardo.

Se trata de un documento prácticamente similar al que emitieron el pasado lunes los 15 ayuntamientos que componen Sierra Mágina. Además, y en declaraciones a esta casa, el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, en la Sierra de Cazorla, anunció que su localidad tampoco celebraría fiestas algo que, prácticamente con toda seguridad, se extenderá a los otros ocho pueblos que componen esta comarca serrana.

Por el momento, son ya más de 30 las localidades jienenses que este año no contarán con sus fiestas y ferias. Esto supone más de un tercio de las 97 poblaciones de esta tierra aunque, posiblemente, en los próximos días se vayan tomando decisiones similares con el objetivo de frenar la pandemia mundial del coronavirus.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00