Sociedad

UPL rechaza firmar el pacto por la reconstrucción de la comunidad por ser un documento "lleno de vaguedades"

Aseguran que se ha acordado entre PP, PSOE y Ciudadanos sin tener en cuenta ni una sola de las propuestas del grupo mixto

Luis Mariano Santos, durante una intervención en las Cortes antes de la crisis del Covid / UPL

León

La UPL defiende su rechazo a firmar el pacto por la reconstrucción de Castilla y León. Mantienen que, a pesar de haber participado en todas las reuniones de negociación y de haber propuesto más de 70 iniciativas, nada de ello se ha tenido en cuenta.

Los leonesistas denuncian que se ha ninguneado al grupo mixto ya que el texto está íntegramente pactado por PP, PSOE y Ciudadanos. Por ello, avanzan que seguirán trabajando en todas las iniciativas que surjan para reactivar la comunidad pero que "ningún documento basado en vaguedades e inconcreciones" contará con su refrendo.

Precisamente, para ilustrar esas vaguedades ponen de ejemplo que el documento recoge un compromiso para el "reparto justo de los fondos de transición energética". La UPL lamenta que este supuesto compromiso llegue justo el mismo día en el que se confirma que el reparto de esas inversiones va a dejar fuera a ayuntamientos mineros de la montaña leonesa como los de la cuenca Cistierna Sabero para derivar fondos a otros que no tienen tradición minera.

La UPL sí apoyará la petición de Podemos de crear una comisión de investigación para analizar la gestión que ha realizado la Junta en las residencias de mayores.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00