Madrid quiere vetar a los turistas de zonas de riesgo que lleguen a Barajas sin tener una PCR hecha
La presidenta madrileña ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le urge a poner en marcha un protocolo para evitar que el aeropuerto madrileño sea la puerta de entrada del virus, en ella propone incluso anular los vuelos con los destinos de alto riesgo si la situación se agrava
Isabel Díaz Ayuso también pide consejo al presidente del gobierno para saber qué protocolos debe aplicar para "confinar municipios" ante una situación de rebrote
Madrid
El gobierno madrileño quiere que todos los turistas procedentes de zonas de riesgo por COVID-19 que quieran llegar a Madrid, a través del aeropuerto de Barajas, solo puedan entrar si previamente se han hecho una prueba PCR en sus países de origen. Esa es la propuesta que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, plantea en la carta que le ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Considero que, del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados”. El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado ha dado incluso algún detalle más de esa propuesta, quieren que los turistas se hagan la PCR "en sus países de origen con una antelación de 24 o 48 horas".
En esa misiva, Ayuso explica también que “después de todo lo vivido, me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos”, por eso la presidenta madrileña le sugiere incluso a Pedro Sánchez que se “anulen los vuelos con los destinos de alto riesgo si la situación se agrava”.
Isabel Díaz Ayuso – que tutea al presidente del Gobierno- vuelve a pedir a Pedro Sánchez una reunión bilateral entre el Ejecutivo Central y Madrid, entre otras cosas para estudiar cómo actuar ante posibles rebrotes, y en ese punto, Ayuso pide información para saber qué protocolos debe aplicar para “confinar municipios” y qué actuaciones sanitarias debe aplicar “que escapan de mis competencias”.
El gobierno madrileño “no quiere que se repita el error que se cometió hace tres meses”, según su portavoz, Ignacio Aguado, cuando el Gobierno de Sánchez “no actuó a tiempo y permitió que Barajas fuese el principal foco del virus”.
Lo cierto es que a cuatro días de la reapertura del aeropuerto madrileño no ha habido ni un solo contacto entre el Gobierno madrileño y el Ministerio de Fomento. A la Comunidad le preocupa seriamente que el Estado pretenda reabrir sin tener un plan, “hacerlo sería una irresponsabilidad”, explica Aguado, “sería volver al punto de partida” porque Madrid estaría abriendo su frontera a países que no tienen controlada la pandemia, el vicepresidenta madrileño, incluso ha señalado a alguno de ellos, ha puesto el ejemplo de Brasil.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...