Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ecologistas

Ecologistas: "El PERI de la Dársena del Canal o de cómo seguir cavando nuestra tumba"

Ecologistas en Acción lamenta que inmersos en una crisis social sin precedentes el Ayuntamiento de Palencia sigue apostando por un modelo especulativoeirracional de cemento y hormigón

Dársena del Canal de Castilla en Palencia / Manuel Brágimo ICAL

Palencia

Críticas de Ecologistas en Acción Palencia al Plan Especial de Reforma Interior, el PERI del Sector 5 que prevé la urbanización, con la construcción de casi 300 viviendas, en entornos próximos a la Dársena del Canal de Castilla. Desde el movimiento ecologistas lamentan que en tiempos de crisis social, el Ayuntamiento apueste por el modelo del cemento. Desde el consistorio han recordado que el proyecto de un promotor cumple con los requisitos. Reproducimos el comunicado difundido por la organización ecologista:

"Desde el año 2008 llevamos inmersos en una crisis económica profunda, cuando el espejismo de la recuperación nos hacía presagiar tiempos mejores llegó otra crisis sistémica, una crisis que todo apunta a que va a ser de mayor calado por distintas causas, la más determinante es haber alcanzado el límite máximo de disponibilidad de petróleo barato. Esta crisis no va a pasar porque es parte de un proceso imparable de degradación de nuestro orden socioeconómico.

Esta degradación tiene detrás, entre otros factores, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la reducción en la disponibilidad material y energética. Lo que estamos viviendo en estos últimos meses no es un cúmulo de casualidades, son indicadores claros que nos indican que estamos asistiendo al colapso del capitalismo global y de la civilización industrial. Este colapso socioeconómico y eco-sistémico no es algo que suceda de golpe sino que es un proceso que viene fraguándose durante décadas, pero las sociedades tenemos la expectativa de que esto lo podemos arreglar, que con cemento y máquinas pesadas volveremos a la senda del crecimiento, cuando ha sido la búsqueda de este crecimiento la que nos ha sumido en este pozo.

La verdad es que es este un pensamiento que no entiende el momento de crisis múltiple en el que estamos, ni las capacidades limitadas del ser humano, ni los impactos de un cambio climático que va a seguir agravándose aunque tomemos las medidas más drásticas de reducción de emisiones y si no las tomamos, obviamente se agravará más y más rápido. En este nivel intelectual de basar la salida de la crisis al cemento y al ladrillo se encuentra el Ayuntamiento de Palencia, condenando suelos fértiles a ser sepultados por metros cúbicos de cemento, hormigón y asfalto.

No sólo estará enterrando suelo estará enterrando las herramientas que tendrán que servir para afrontar los nuevos escenarios, es decir estará tirando tierra sobre el futuro de la ciudad de Palencia. Esto no es una suerte de determinismo ambiental augurado por los ecologistas. Con la pandemia de COVID-19 hemos visto que lo que creíamos imposible está sucediendo. Los aprendizajes que hemos tenido, desgraciadamente a golpe de shock, han sido muchos y ricos. Hemos aprendido que para vivir necesitamos muchísimo menos que lo que nuestro entramado produce.

Hemos descubierto que se puede poner el cuidado de la vida por encima de la generación de beneficios. Es hora de que desde el Ayuntamiento se comiencen a fijar políticas que respeten y conserven el entorno donde no se dé la espalda a la economía agraria y se apueste de manera decidida por programas de restauración y eficiencia energética de los edificios, apostando por procesos de un bajo consumo de materia y energía. No hay planeta que soporte otra cosa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00