El reparto de los 25 millones para los ayuntamientos se hará en función de los servicios municipales
Jesús Mari Fernández, Director General de Administración Local del Gobierno Foral, explica en la SER que los ayuntamientos que tienen mayor despliegue de servicios se han visto más afectados por la bajada de ingresos

Entrevista con Jesús Mari Fernández, Director General de Administración Local (17/06/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Una de las medidas que se aprueba en la cámara es el fondo de 25 millones de euros para los ayuntamientos navarros. Se trata de un fondo que a su vez se divide en tres subfondos. Uno de 10,5 millones de euros para paliar las medidas de mayor gasto que han empleado las entidades locales por los servicios prestados; un fondo de 1 millón de euros que se queda en reserva para el transporte urbano y un fondo de 13,5 millones que se destinará a inversiones.
Más información
Así lo ha apuntado en Hora 14 Jesús Mari Fernández, Director General de Administración Local del Gobierno Foral, quien explica el criterio para el reparto de ese fondo. "En el primer subfondo de 10,5 millones los principales servicios que hemos detectado son el tema de 0 a 3, escuelas de música, aparcamientos regulados, residencias, centros de día, instalaciones deportivas... El criterio en el reparto es una ponderación del impacto de los servicios. Recibirán más dinero los ayuntamientos que tienen un mayor despliegue de servicios, lógicamente son los que más habitantes tienen, por lo que Pamplona será la que más reciba", añade Ferández.
El fondo de 13,5 millones que se destinará a inversiones, se ha elegido un criterio de tramos de población, desde los 100 habitantes hasta los más de 50.000. "Esta pandemia no ha afectado a todos los municipios por igual. Los ayuntamientos que tienen mayor despliegue de servicios se han visto más afectados por ver una bajada de ingresos asociada a sus servicios", explica Jesús Mari Fernández.




