Detenidos dos hermanos de Moraña por el robo de una cruz de piedra que podría datar del año 1.400
Los hechos se desarrollaron la pasada semana cuando, tras saltar un muro perimetral, accedieron al interior de las instalaciones del aserradero para, a continuación, 'sustraer una antigua cruz de piedra.
Pontevedra
La Guardia Civil ha detenido a dos hermanos de Moraña de 33 y 18 años de edad, como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de un taller de piedra del que sustrajeron una cruz de piedra que podría datar del año 1.400 que estaba en proceso de restauración.
Las investigaciones del Equipo de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, en colaboración con el de Caldas de Reis, culminaron con las detenciones de estos hermanos, uno de los cuales tenía antecedentes por robos anteriores.
Los hechos se desarrollaron la pasada semana cuando, tras saltar un muro perimetral, accedieron al interior de las instalaciones del aserradero para, a continuación, sustraer una antigua cruz de piedra.
Las investigaciones concluyeron con la recuperación de la cruz sustraída, la cual inicialmente se hallaba en un muro de piedra 'en mal estado' de un particular en la aldea de Fonte, parroquia de Lamas, que se cayó y fue reconstruido, y que el propietario decidió donar al Ayuntamiento.
Supuestamente la cruz se encontraba ubicada en una vía dedicada antiguamente al Camino de Santiago. En la actualidad el Ayuntamiento 'la está intentando documentar ante la Xunta con el objeto de recuperar esa antigua vía'.
Por ello, dicha cruz no se halla todavía inscrita en el catálogo de bienes de interés cultural del Consistorio, según destacó la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas en relación con esta sustracción han sido entregadas en el juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Caldas de Reis.