Sociedad
Justicia

Libertad sin cargos para el detenido por el incendio de La Granja

El vecino del municipio, detenido ayer como presunto autor del incendio, ha declarado a lo largo de una hora ante la titular del juzgado número tres de Segovia, instructora del caso. Según el abogado defensor Óscar Casas, no se han presentado pruebas de cargo contra su defendido que se declara inocente

El presunto autor del fuego que destruyó 400 hectáreas en La Granja el pasado mes de agosto a su llegada este miércoles al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia. / PABLO MARTIN EFE

Segovia

Libertad y según fuentes judiciales sin cargos, es lo que ha decretado la jueza del juzgado número tres de Segovia para el vecino de la Granja con las iniciales J.C., de 57 años, que era detenido ayer como presunto autor del incendio forestal en el entorno de este municipio dentro del Parque de la Sierra de Guadarrama, ocurrido el 4 de agosto del año pasado.

El presunto incendiario ha prestado declaración ante la jueza instructora del caso por espacio de una hora. Su abogado Óscar Casas, ha señalado la inocencia de su defendido tras la declaración ante la jueza “no existen pruebas contra él. El único delito, mejor dicho error que cometió es pasar por lugar de los hechos en un momento inadecuado, como tantos pasaron ese mismo día”.

Más información

A primeras horas de la tarde el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León enviaba un comunicando en el que señalaba "que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Segovia ha acordado la puesta en libertad del hombre detenido por la Guardia Civil como supuesto autor del incendio del pasado verano en La Granja (Segovia). Está siendo investigado por un delito de incendio forestal". Tanto la juez instructora como la Fiscalía no aprecian riesgo de fuga del investigado por lo que no se ha llegado a celebrar la vista de prisión ni se han solicitado medidas cautelares.

El presunto autor de los hechos era detenido en el día de ayer por agentes del servicio de protección de la naturaleza SEPRONA, de la Guardia Civil tras casi diez meses de arduas investigaciones. Tras la detención era puesto a disposición judicial sin que se produjese su declaración ante la titular del juzgado, decretándose su puesta en libertad.

Recordar que este incendio se declaraba el domingo cuatro de agosto sobre las 14.00h y que estuvo activo durante varios días, calcinando cerca de 400 hectáreas de monte bajo y arbolado.

El suceso tuvo en vilo durante muchas horas a los vecinos de La Granja por el temor de que las llamas alcanzasen la masa de los pinares de Valsaín. Un suceso que causó consternación al ver como ardía un paraje de alto valor paisajístico, medioambiental y sobre todo sentimental para los vecinos del entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00