Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Peal de Becerro contará con un nuevo edificio en el CEIP Antonio Machado

La Junta ejecutará en el plazo de dos años las obras con un presupuesto de 1.340.000

El delegado de educación y deportes, Antonio Sutil presenta en Peal de Becerro el proyecto para la construccion de un nuevo edificio escolar / DIEZ TV

Cazorla

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado El Centro de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado, en Peal de Becerro. Lo ha hecho acompañado por el alcalde del municipio, David Rodríguez, y por los miembros del equipo directivo.

En primer lugar, el delegado de Educación ha querido poner de manifiesto la buena sintonía con el Ayuntamiento pealeño para llegar hasta este momento “las administraciones tienen que trabajar juntas y agradecemos al alcalde David Rodríguez la buena conexión que ha tenido con la delegación de educación para lograr entre todos la mejor solución”.

La principal novedad es que el nuevo edificio, incluido en el Plan de Infraestructuras aprobado recientemente por la Consejería, va a incorporar entorno al nuevo edificio un comedor de gestión directa, un gimnasio y un aulario para Educación Infantil. “Estamos ante una obra de gran envergadura, una de las más importantes que se van a llevar a cabo en la provincia de Jaén por parte de la Junta de Andalucía, con una inversión de 1.340.000 euros”, ha precisado el delegado.

Recordando que ha sido un año complicado desde el momento en que hubo de cerrarse el edificio antiguo al encontrar importantes deficiencias estructurales que no garantizaba la seguridad de los alumnos. Teniendo que reagruparles en el edificio sur del complejo educativo teniendo así que prescindir de la biblioteca, aula de idiomas y otras para acoger a todo el alumnado.

Junta directiva del CEIP Antonio Machado y Alcalde David Rodríguez con el delegado de educación, Antonio Sutil / DIEZ TV

En relación con la ejecución de la obra el delegado de educación Antonio Sutil ha indicado que este proyecto entra dentro del plan 2020-2027, “esto no quiere decir que se vayan a invertir siete años”, sino que tras la redacción del proyecto y su posterior licitación se estaría manejando un plazo más corto “estamos hablando de dos años para ejecutar esta obra y cuyo proyecto ya están trabajando los equipos de la delegación de educación” ha confirmado.

Por su parte, el alcalde de Peal de Becerro ha agradecido el apoyo de la delegación territorial de Educación y Deporte en Jaén: “Es una noticia muy importante, y más siendo conocedores de la importancia que tienen los colegios y los niños en una localidad rural como es la nuestra y, en general, en los pueblos de la comarca de La Sierra de Cazorla”. “Esta inversión va a suponer un paso hacia adelante, un paso de calidad y estabilidad en la educación de Peal de Becerro”, ha explicado Rodríguez.

El antiguo edifico presente graves deficiencias estructurales que no garantizan su seguridad / DIEZ TV

 El proyecto

El CEIP Antonio Machado de Peal de Becerro se divide actualmente en dos edificios. Uno de ellos presenta problemas estructurales que se descubrieron tras una remodelación y que impiden, a día de hoy, el uso de sus aularios Según ha explicado el delegado, la situación de este edificio se descubrió durante el verano pasado, cuando se realizó una intervención en uno de los edificios de colegio con un importe que superaba los 300.000 euros. Así, una vez iniciados los trabajos, los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación comprobaron la existencia de otros problemas estructurales que implicaban la necesidad de una reforma integral. Por ello, el edificio afectado está actualmente precintado

El proyecto actual incluido en el Plan de Infraestructuras 2020-2027 de la Consejería de Educación y Deporte implica la construcción de un nuevo edificio anejo al actual y adaptado a la normativa vigente para centros de Infantil y Primaria, lo que reduciría los costes de mantenimiento por parte del Ayuntamiento e incrementaría la funcionalidad del edificio. La delegación ha propuesto ceder el edificio que actualmente está precintado, y que ya tiene la cimentación consolidada tras la última intervención, para la remodelación y posterior uso por parte de la entidad municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00