El Ayuntamiento habilitará hasta cinco millones de euros en ayudas a fondo perdido para autónomos y pymes
Están dirigidas a todos los sectores con el objetivo de que el dinero pueda ser cobrado cuanto antes

Las ayudas del Ayuntamiento se dirigen a todos los sectores / ICAL

Valladolid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la convocatoria para la concesión de ayudas directas destinadas a trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 trabajadores de la ciudad, afectadas por el estado de alarma decretado como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia generada por el virus Covid-19.
El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, han explicado este acuerdo derivado del consenso en el Grupo de Trabajo en el que están todos los partidos, excepto Vox.
La cantidad asignada se sitúa en 2 millones de euros con la posibilidad de llegar a los 5 millones de euros. Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica en la ciudad de Valladolid y que acrediten algunos requisitos, como haberse visto afectados en su actividad económica como consecuencia de la declaración del estado de alarma, bien por haber tenido que suspender la apertura al público de locales y establecimientos o, en el caso de beneficiarias sin establecimiento permanente, por la suspensión de actividades, o bien haber tenido una reducción en su volumen de facturación de la actividad económica de al menos un 60% en el mes de abril de 2020, en relación a la media de volumen de ingresos de la actividad económica del primer trimestre de 2020.
También se establecen algunas obligaciones, como mantener la actividad económica durante al menos seis meses, como mínimo, a partir del día siguiente de la publicación de la concesión de la subvención. También se pide conservar el 100% de la plantilla declarada de trabajadores por cuenta ajena que tuviera en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, durante al menos seis meses.
En cuanto a las cuantías, los autónomos, entidades sin personalidad y personas jurídicas, sin trabajadores por cuenta ajena y sin establecimiento permanente recibirán 750 euros. Quienes tengan local o establecimiento abierto al público percibirán 2.000 euros.
En el caso de las empresas o entidades sin personalidad jurídica con hasta cinco trabajadores, bien por cuenta ajena o como autónomos o colaboradores, con establecimiento o local abierto al público: 3.000 euros.
Por último, las empresas o entidades sin personalidad jurídica con entre 6 y 20 trabajadores con establecimiento o local abierto al público llegarán a los 4.000 euros.
El plazo de presentación de la solicitud junto con toda la documentación será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.
Estas ayudas del Ayuntamiento de Valladolid serán incompatibles con las que se puedan obtener de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, para la misma finalidad.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




