La viabilidad de la música en directo y el teatro en Aragón, en el alambre
Los promotores culturales piden ampliar aforos, una normativa clara y ayudas para sacar adelante un sector que entre marzo y agosto va a suponer una caída del 3,5% del PIB en Aragón. Hay pendiente una reunión, todavía sin fecha, con el Gobierno de Aragón

Micrófono frente a una sala de teatro vacía / GETTY IMAGES

Zaragoza
Más de 3 millones de euros perderá la industria cultural, que supone el 3,5% del PIB en Aragón, desde marzo hasta agosto. Lo advierten los promotores de música y teatros privados en la comunidad que le piden al gobierno que amplie aforos, sea claro en las normas y les ayude.
Ampliar aforos desde el 75% actual hasta el 100% a partir de lunes cuando acabe el estado de alarma... porque no entienden, lo dice Chema Fernández, portavoz de la asociación, que se permita en la calle y no para ver un concierto.
"Ahora mismo, solo hay que salir a la calle, a medida de que llegue el buen tiempo, y la calle está llena de gente", remarca. "Yo me pregunto: ¿cuál es la diferencia entre una calle llena de gente y una calle llena de gente viendo un concierto en directo? ¿Un argumento moral, quizás, de que es algo malo? No acabamos de entenderlo".
También le piden que se recuperen las ayudas ordinarias, que según denuncia, llevan dos años sin recibir, y otras extraorinarias para poder mantener las estructuras del sector ahora dañadas por los efectos del virus.
Y no solo se pierde esto, también personas. Por ejemplo, los técnicos. "Si no les vamos a dar trabajo este verano, se van a buscar trabajo en otro sector y se va a perder un conocimiento y un capital humano que ha costado 25 años reunir; necesitamos esas ayudas", insiste Fernández.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rebotica de Eva Pérez Sorribes con Víctor Lucea (17/06/20)
Y frente a esto, ¿qué dice el gobierno? Esta mañana le hemos preguntado por todo al director general de Cultura, Víctor Lucea, en el micrófono de La Rebotica de Radio Zaragoza.
Está pendiente de una reunión que no tiene fecha y de los criterios sanitarios para determinar el aforo. "Con los promotores tenemos una reunión pendiente, que nos han solicitado, y que vamos a recibir para escuchar de su propia boca este reclamo y, en este momento, en ese punto estamos", ha indicado, "de valoración de los aforos" porque "es un equilibrio delicado entre la seguridad sanitaria y la necesidad de ampliar aforos que el sector demanda".
Tampoco hay concreción sobre las ayudas que les solicita el sector y, de momento, solo son compromisos: el del propio presidente con el sector y el reflejado, dice Lucea, en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.
Más allá de esto, el director general de Cultura avanza gestiones para dar facilidades "para encontrar márgenes de flexibilidad, tanto en los criterios de justificación a la actividad, como en los criterios de solicitud y de requisitos para solicitar subvenciones".




