Sociedad

Día histórico en Almería: llega al mundo el primer bebé del Materno Infantil

El nacimiento de una niña, a las 10:09, se convierte en el primer parto en el nuevo hospital

Primer parto acogido por el Hospital Materno Infantil de Almería. / La Voz de Almería

Almería

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almeríaha acogido a lo largo de esta mañana losprimeros tres nacimientosen estas nuevas instalaciones. Elprimer bebé ha sido una niña,que ha pesado3.150 kilos y medido 50 centímetros.


La recién nacida ha llegado al mundo a las 10:09 horas tras una cesárea realizada por los doctoresJosé Manuel Gálvez, Javier Alcaide y Ana Vegaa los que han asistido el jefe de anestesia,José Santiago, y en el que ha estado también presente la jefa de Pediatría,María de los Ángeles Vázquez, así como el equipo de Enfermería dirigido porRosa Góngora y Toñi Alcaraz.


Bienvenida

 La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería,Maribel Sánchez Torregrosa, y el delegado de Salud y Familias,Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Hospital,Manuel Vida, han visitado las instalaciones del Materno para dar la bienvenida a las familias de los recién nacidos.

Vida ha señalado que “hoy vivimosun día histórico en la Sanidadde nuestra provincia con la llegada al mundo de los primeros bebés en el Materno. A sus familiares les damos la enhorabuena más sincera y a los profesionales que han atendido los primeros nacimientos les quiero agradecer su trabajo y decirles que también ellos forman parte de este nuevo hito de la sanidad en nuestra provincia. Desde elHospital Universitario Torrecárdenastrabajamos incesantemente para mejorar la asistencia sanitaria a los almerienses”.


Paritorio
Las dependencias de la nueva área de paritorios del Hospital Materno Infantilcuentan con una superficie construida total de 1.610 metros cuadrados.La unidad dispone de15 paritorios con aseo,2 quirófanos para partos, unidad de reanimación postquirúrgica con 6 puestos, así como zonas de apoyo y descanso para familiares y personal.

Todos los paritorios estánpreparados con espacio y equipamiento suficienteal objeto de abordar de forma integral el parto. Ello quiere decir quela actividad se reordena poniendo a la madre en el centrodel proceso asistencial de forma que no se desplace en ningún momento a la mujer, es decir, que se realice todo el proceso en la misma ubicación. La preparación al parto, el parto y el postparto.

Para ello cada paritorio cuenta con todas las comodidades tanto para la mujer como para el acompañante. Así mismo, todos los paritorios se han dotado con la más moderna tecnología en cuanto acardiotocógrafo intraparto de última generaciónconectado a una central de monitorización, cama transformable en cama de partos, así como cuna térmica para el cuidado y atención el niño recién nacido.

 Partos múltiples y bajo el agua

También hay que destacar queuno de los paritorios cuenta con piscina para expulsivopara el caso que sea posible y elegido por la madre. A su vez, uno de los paritorios está destinado para la atención de partos múltiples, se trata de un paritorio con mayores dimensiones al objeto de poder atender a todos los recién nacidos en el mismo habitáculo.

Los dos quirófanos con los que cuenta la unidad para poderatender cesáreas programadas ó urgentes en caso de complicaciones en el parto,se encuentran dotados con la tecnología más novedosa, entre la que cabe destacar, respirador de anestesia con monitorización de última generación, mesa de paciente con todos los accesorios para cualquier tipo de intervención ginecológica ó de cirugía, panel técnicocon pantalla de visualización de gran formato y grado médico, que permite ver informes, así como imágenes radiográficas.

Entre el área quirúrgica y de paritorios se encuentra también una nueva unidad de reanimación posquirúrgica conseis puestos dotados con monitorización individualal objeto que las mujeres que son intervenidas tengan el despertar en esta unidad para posteriormente ingresar en la habitación individual del propio hospital materno infantil.El coste total de las obras de construcción de esta nueva unidad ha sido de 2.447.890 euros, y el equipamiento de la misma ha superado el 1.500.000 euros.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00