Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Consejería de Sanidad rectifica: se habilitarán seis nuevas camas en la UCI del Hospital de Ávila

El Plan que se presentó la semana pasada dejaba a la provincia de Ávila con la menor ratio de camas por cada 100.000 habitantes de toda la comunidad

El hospital de Ávila tenía ocho camas en la UCI antes de la pandemia / ÁREA DE SALUD DE IBIZA Y FORMENTERA - Archivo EUROPA PRESS

Ávila

La Junta de Castilla y León rectifica y decide ampliar con seis nuevas camas la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario de Ávila y no solo cuatro como en un principio anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Esto supone que en octubre la UCI tendrá 14 camas estructurales, el mismo número que Soria. La provincia de Zamora tendrá 15 y habrá 16 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Segovia.

La planificación que inicialmente realizó la Junta dejaba a esta provincia con doce camas, el mismo número que tendrá el hospital comarcal de El Bierzo, y con la menor ratio por cada 100.000 habitantes de la comunidad autónoma.

Más información

La semana pasada la consejera, Verónica Casado, defendía la decisión de habiitar solo cuatro camas asegurando que habían "trabajado y negociado con el jefe de servicio de la UCI". Y concluía que eran suficientes, porque la tasa de camas por 100.000 habitantes era de 8'09  puesto que el mínimo que marcaba el Ministerio de Sanidad era de 7'46.

Cabe recordar que hasta ahora la UCI de Ávila tenía 8 camas estructurales. Durante el periodo más agudo de la pandemia se llegaron a habilitar 22 camas utilizando la zona de reanimación y los quirófanos. Diecisiete enfermos críticos estuvieron ingresados a la vez en esa UCI extendida.

El anuncio de ampliar la UCI con seis puestos más lo ha realizado esta mañana el delegado territorial, José Francisco Hernández, quien ha explicado que las obras se iniciarán a finales de julio. En octubre ya estarán operativas. Se van a formar dos circuitos independientes para establecer zonas Covid y no Covid y separar así a los enfermos.

La Junta ha anunciado también la compra de un nuevo TAC, el tercero, que se ubicará en el Hospital Provincial, con una inversión de 377.000 euros.

Comunicado del Ayuntamiento de Ávila

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que la pasada semana envió un escrito al presidente de la Junta quejándose por el número de camas UCI previstos, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado hoy y ha "agradecido la sensibilidad mostrada por la Consejería de Sanidad al responder a la petición realizada" .

Sánchez Cabrera ha considerado razonable el cambio de postura porque, de esta forma, se garantiza no solo el cumplimiento de la ratio establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sino que también se da respuesta a las necesidades de la población abulense.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00