Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Disminuyen las defunciones por covid-19 en Valdepeñas y Manzanares (durante el mes de mayo)

La Cadena SER ha tenido acceso a los datos de licencias de enterramientos expedidas por los registros civiles de cada una de esta localidades

Imagen de archivo del cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

La Cadena SER en Valdepeñas ha tenido acceso a las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de Valdepeñas y Manzanares. Un documento facilitado a través del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En este sentido, en estas licencias se computan los fallecimientos que se han producido, físicamente, en cada uno de estos municipios de Ciudad Real. En esta línea, esto no significa que todos los fallecidos sean natural de dichas localidades. 

Con ello, durante este pasado mes de mayo, en la localidad del vino, se expidieron hasta 36 licencias de enterramiento. De todos estos fallecimientos, hasta siete fueron causados, con confirmación de una prueba, por la covid-19, mientras que otros 12 fallecimientos habrían sido por sospechas de este virus. Esto se traduce en que fallecieron con síntomas compatibles con esta enfermedad , pero no se les practicó una prueba para confirmar dicha causa. En total, 19 defunciones cuya causa es confirmada por coronavirus o sospechas de ello en Valdepeñas.

Estos datos del mes de mayo en el registro civil de Valdepeñas suponen una caída de fallecidos por coronavirus, con respecto a los meses de marzo y abril. De esta manera, durante los tres meses (marzo, abril y mayo), la localidad del vino registró hasta 161 defunciones cuya causa de la muerte era covid-19, ya sea confirmada o con sospechas. 

Sin embargo, con respecto a los datos provinciales de enterramientos del mes de mayo, Valdepeñas ha registrado el 10 % de las muertes confirmadas por covid-19, mientras que, también, ha acumulado el 22 % de los fallecimientos sospechosos por este virus registrados en toda la provincia. 

Manzanares: cuatro fallecidos por covid-19 o sospecha de ello, durante el mes de mayo 

Por su parte, en Manzanares se registraron hasta 25 fallecidos durante todo el mes de mayo, de los cuales tres tenían como causa confirmada la covid-19 y había otra persona que había fallecido con sospechas de este virus. En total, durante el mes de mayo, se registraban hasta cuatro defunciones de covid-19 o sospechas de ello en la localidad manzanareña. Sin embargo, durante estos tres meses de pandemia, Manzanares ha acumulado hasta 43 defunciones confirmadas por covid-19 o con sospechas. 

Finalmente, si comparamos los datos de Manzanares con el cómputo provincial, durante el pasado mes de mayo, esta localidad ha aportado apenas el 3 % de las muertes con confirmación de covid-19 y únicamente el 1,69 % de todas las muertes sospechosas por este virus en la provincia. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00