Sociedad
COVID-19 | RESIDENCIAS

Canarias es la comunidad con menor número de mayores fallecidos en residencias

Una gerocultura ayuda a caminar a un residente Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

Canarias sigue siendo la comunidad autónoma con menor incidencia del coronavirus en las residencias de mayores. Según las cifras del Gobierno regional desde el inicio de la pandemia han fallecido 19 personas en estos centros por Covid, de los casi 19.600 que han muerto en España en geriátricos desde el 8 de marzo, algunos sin que se les haya realizado la prueba.

Aunque la situación está más controlada que semanas atrás, los datos recopilados por la Cadena SER ponen de relieve que Madrid sigue siendo la comunidad con más ancianos fallecidos, con casi 6.000, y Cataluña, donde han perdido la vida ya 4.100.

Más información

Según la Consejería de Derechos Sociales de Canarias, las residencias de las islas han estado sometidas a "un control exhaustivo" durante estos meses, para proteger la salud de los mayores. En cifras, el Servicio Canario de la Salud y el Servicio de Urgencias Canario hicieron 13.553 test a 7.475 residentes en los centros de mayores y a 6.078 trabajadores. Como resultado de ello, se detectaron 34 contagios, 20 entre profesionales de las residencias y 14 entre sus usuarios.

A pesar de todo, la Diputación del Común anunciaba esta semana que realizará una investigación sobre cómo ha sido la gestión de los centros durante el estado de alarma, después de la denuncia realizada por la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias que asegura no tener acceso a datos claros y concisos sobre cuántas plazas residenciales existen en la Comunidad Autónoma, y cuántas corresponden a listas de residencias privadas, concertadas o públicas.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00