Repensar Málaga con Felisa Becerra

Felisa Becerra / Unicaja Banco

Málaga
Nuevo espacio de Hoy por Hoy donde reconocidas voces expertas explican en la SER como debe salir Málaga de la pandemia del coronavirus y cómo debe ser la ciudad en un futuro. Hoy escuchamos la reflexión de Felisa Becerra de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.
“La pandemia provocada por el coronavirus ha supuesto un shock para el que ni individual ni colectivamente estábamos preparados, y con el que tenemos que aprender a convivir, al menos hasta que se encuentre un tratamiento eficaz o una vacuna. Por tanto, toda actividad va a estar supeditada en gran medida a esto, lo que pondrá a prueba la capacidad de adaptación de la sociedad.
Desde el punto de vista económico, las medidas puestas en marcha para intentar paliar la pandemia han provocado un descenso de la producción y el empleo a nivel global, que puede ser más intenso en función de la estructura productiva de cada economía (y quizá más en aquellas más vinculadas al turismo).
Por este motivo, en el caso de Málaga es tan relevante en estos momentos posicionar la provincia como destino turístico seguro. Pero también es el momento de seguir apostando por un turismo de calidad, inteligente y sostenible, así como por la diversificación de segmentos (naturaleza, golf, náutico, reuniones y congresos) y la potenciación de segmentos clave como el del sol y playa, en los que la provincia es muy competitiva.
También puede ser relevante en el caso de la construcción, un sector que tiene más peso en la provincia malagueña, la apuesta por la rehabilitación de viviendas, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética, así como el impulso de un programa de inversión sostenible en infraestructuras, no solo de transportes (también otras tan necesarias para el litoral andaluz como las hidráulicas). Al mismo tiempo, hay que seguir trabajando en mejorar y consolidar otro sector, como el agroalimentario, en el que la provincia es también muy competitiva.
Pero, ante todo, la digitalización en distintos ámbitos (empresas, educación, administraciones) y la innovación tanto pública como privada deben ser ejes prioritarios de futuro. Sin duda, la capacidad de innovar, junto con el capital humano, es clave para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad, de ahí la importancia de incrementar la inversión, no solo en I+D+i, sino también en educación, otro de los pilares básicos del estado de bienestar.”




