Política

El cuidado de los jardines les cuesta a los toledanos 300.000 euros fuera de contrato

IU-Podemos, denuncia que se liciten fuera de este contrato los servicios de fontaneria y desbroce

El Gobierno municipal dice que el mantenimiento de parques se hace por "varias vías"

Lago artificial en el parque de las Tres Culturas / Google maps

Toledo

IU-Podemos denuncia este miércoles  el sobrecoste para las arcas municipales de Toledo que tiene el contrato de parques y jardines adjudicado a Gyocivil y que caduca este año, sin que se tenga noticia del propósito que tiene el gobierno municipal.

Según el concejal Chema Fernández, desde la firma de este contrato en 2014, la empresa no se ocupa ni de la fontanería ni de las fuentes de los parques ni del desbroce, tareas de mantenimiento que el gobierno municipal ha contratado aparte con otras empresas mediante contratos mayores.

De este modo la gestión de los parques, les cuesta a los toledanos 340.000 euros más fuera del contrato de servicios que deberá licitarse de nuevo este año, y por el que actualmente Toledo paga más de dos millones de euros.

Iu quiere reunirse con la concejal responsable del área, para evaluar esta gestión de cuatro años más una prórroga de otros dos y exponer la necesidad de una mayor planificación. Este grupo municipal viene denunciando además la opacidad con la que el ayuntamiento de Toledo realiza contratos menores.

Partidarios de la municipalización de servicios, esta semana su portavoz ha denunciado también el contrato de monitores deportivos con una empresa de Guadalajara.

 Lo que dice el Gobierno en nota de prensa 

La concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha afirmado este miércoles que no existe sobrecoste en el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad y ha pedido al portavoz del Grupo IU-Podemos que se informe antes de realizar denuncias públicas que no se ajustan a la realidad.

Medina ha explicado que el Ayuntamiento realiza el mantenimiento de zonas de verdes de la ciudad a través de varias vías: recursos propios del Consistorio, el contrato de mantenimiento (actualmente gestionado por Gyocivil), personal de los planes de empleo y otros servicios para dar cobertura a las zonas que se van sumando al paisaje urbano de la ciudad y que no se contemplan en el contrato general, rubricado antes de 2015.

“Esto no es sobrecoste, esto es actuar con rigor, con transparencia y con responsabilidad para mantener nuestros parques y espacios verdes en perfecto estado”, ha afirmado la concejala, quien ha avanzado la intención del equipo de Gobierno de renovar el servicio actualmente contratado con la empresa Gyocivil “para actualizarlo, llegar a más sitios y ampliar las zonas de mantenimiento”.

Medina ha lamentado que el Grupo IU-Podemos “prefiera hacer una denuncia pública sin fundamento antes de informarse”, y ha manifestado que las dependencias municipales “están siempre abiertas para hablar y trasladar a los grupos y a los vecinos toda la información que requieran”.

Por otra parte, la concejala ha explicado que una parte de este servicio se realiza de manera directa por parte del Ayuntamiento y que la remunicipalización del resto del servicio “es inviable”, pues su coste sería inasumible para las arcas municipales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00